Las estafas a través de internet continúan con su imparable ascenso. Basándose, principalmente, en técnicas de suplantación de identidad que buscan, en último término, poder acceder a información personal o datos bancarios para poder robar nuestro dinero.

La última que se ha detectado, tal y como alerta el INCIBE, se hace pasar por la Fábrica de Moneda y Timbre (FNMT) y la Agencia Tributaria (AEAT). Por medio de un sistema de correos electrónicos, busca robar nuestros datos por medio de un ataque de malware al interactuar con el archivo que se adjunta en el correo electrónico. En este caso, su detección puede llegar a ser más sencilla, puesto que se conocen hasta los dos asuntos que utilizan para poder engañar a las víctimas. A continuación, te contamos todo lo que tienes que saber.

Cuidado con tu correo electrónico

Si has recibido un correo electrónico durante los últimos días en cuyo remitente aparece la AEAT o la FNMT, y no tienes pendiente recibir comunicaciones de ninguno de los dos organismos, es recomendable que extremes las precauciones. Puesto que podría tratarse de la estafa mencionada.

En el caso de que no hayas interactuado con él, la recomendación que nos ofrece el INCIBE es que marquemos el mismo como spam y lo eliminemos de nuestra bandeja de correo electrónico. A poder ser, sin abrirlo. Pero lo que todavía es más importante, sin descargar ningún adjunto que tenga la aplicación. Puesto que el tipo de malware que se ha detectado no entra en acción con la apertura, sino a través del archivo adjunto que encontramos en su interior.

En cambio, si hemos estado afectados por la estafa, y hemos descargado alguno de los diferentes adjuntos, el INCIBE nos proporciona el siguiente protocolo de actuación:

  • Debemos eliminar el adjunto descargado tanto de la carpeta de descargas como de la papelera de reciclaje.
  • Además, desconecta el dispositivo desde el que has realizado la descarga y desconéctalo de la red de casa. De este modo, evitaremos que el virus se propague al resto de los mismos.
  • Realiza un análisis de tu equipo con el antivirus de tu ordenador para conocer el posible alcance de la amenaza. Si finalmente has sido infectado, formatea el equipo o, en su defecto, restablece los valores de fábrica. En caso de no saber hacerlo de manera autónoma, deberemos acudir a un especialista a que lleve a cabo tal proceso.

Cómo detectar si es una estafa

Si somos autónomos o hemos solicitado recientemente el certificado digital, es probable que hayamos recibido varias comunicaciones similares últimamente y caigamos en la tentación de interactuar con los mails.  Pese a ello, el Instituto Nacional de CIberseguridad de España alerta de que los correos electrónicos tienen errores de redacción: con un orden extraño en la manera en cómo se muestra la información o expresiones mal formuladas que pueden causar cierta alerta a la hora de leer el correo electrónico con detenimiento, como muestra el propio organismo en su página web en esta captura:

mail-estafa-agencia-tributaria

Como hemos mencionado al principio del artículo, uno de los aspectos clave en todo este proceso de identificación es lo relacionado con el asunto. En ambos casos, estos son los dos asuntos detectados: “AEAT – Aviso de Notificación” o “Caducidad de tu Certificado FNMT”. Además, también debemos detenernos para mirar los logos oficiales, puesto que en este intento de estafa se han obviado los logos oficiales. En caso de duda, es conveniente consultar tanto con la AEAT como con la FNMT para conocer si se trata, o no, de una comunicación oficial.

 

Fuente: INCIBE | adslzone