Descargar un VPN, incluso pagando por el servicio, elegir un servidor de otro país y pulsar en el botón «Conectar», nos hace pensar que somos poderosos. Y, en realidad, hay una importante mejora respecto a las personas que no usan esta herramienta. Pero, como te indicamos, todavía te queda hacer algo: utilizar el método de ofuscación de VPN.

Escóndete todavía más

Sin más, eso es lo que vas a hacer si recurres al sistema de ofuscación de la conexión VPN que has contratado o configurado previamente: esconderte el doble. Tienes que pensar que por mucho que ocultes tu conexión y redirijas la misma a través de los servidores de otros países, sigues dejando un rastro que puede ser detectado.

No todos los servicios son capaces de ello y también hay que decir que no es frecuente que tengan interés en hacerlo. Pero ese rastro existe. Es el motivo por el cual, cuando activas tu VPN, todavía hay servicios de streaming a los que no te puedes conectar con éxito. ¿No te ha ocurrido alguna vez que Netflix ha detectado que estabas usando un VPN para conectarte a otro país? No ocurre siempre, pero sí con algunos servidores. Cuando eso pasa, es porque Netflix «ha visto» el rastro que dejabas. Y la cuestión es que, para conseguir ocultarlo, tienes que hacer uso del proceso del que te hablamos.

Ofuscar tu conexión VPN

La buena noticia es que hay una solución a esto. Si ofuscas tu conexión VPN estarás aportándole ese segundo nivel de seguridad que necesitas para que, ahora sí, pases desapercibido. Eso tendrá importantes ventajas, como no permitir que nadie pueda saber que estás usando uno de estos servicios y, al mismo tiempo, acceder a todas aquellas herramientas que ya estén preparadas para bloquear conexiones VPN. Así, por ejemplo, podrás conectarte a los servicios de streaming que son más eficientes en los bloqueos.

Los especialistas en ciberseguridad, como firmas del tipo de Fortinet o TorGuard, recomiendan que la ofuscación de VPN sea una herramienta que utilicen todo tipo de personas que puedan tener trabajos sensibles. Por ejemplo, políticos, activistas o periodistas cuya seguridad corra el riesgo de ponerse en entredicho si sus pasos se pueden llegar a ser en la red. A todos ellos se les recomienda que hagan uso de la ofuscación y que así cubran su rastro. No obstante, ¿en qué consiste?

La técnica de la ofuscación consiste en un proceso en el cual se modifica la información que se envía en el momento en el que navegamos por Internet. Al hacerlo, transmitimos paquetes de información entre los que se registran varios datos. Uno de esos datos es que estamos usando un servidor VPN. Pero, al utilizar la ofuscación, se reescribe el origen de la conexión y esta pasa a prescindir del dato que relaciona tu conexión con el servicio de VPN. Por lo tanto, si en el paquete de datos registrabas antes que estabas conectándote desde Italia con una herramienta VPN, tras la ofuscación solo se indicará que te conectas desde ese país. No habrá ninguna mención a esta herramienta y, por lo tanto, los bloqueos que te paraban los pies antes no podrán seguir haciéndolo. Al mismo tiempo, tendrás un mayor nivel de seguridad y privacidad.

¿Pero por qué no se utiliza siempre la ofuscación de VPN? Porque no todo es positivo. Lo primero de todo es que no siempre vas a conseguir conectarte a los servicios de streaming que no te funcionaban sin este sistema. Sí tendrás más posibilidades, pero si Netflix, Amazon Prime Video o cualquier otro servicio están baneando direcciones IP, no tendrás mucho que hacer.

Por otro lado, la ofuscación implica que tu velocidad de conexión se verá reducida de forma considerable. Si bien depende de varios factores, podrías llegar a navegar por la red hasta con una velocidad un 44% inferior. Por lo general, la media se encuentra entre una bajada de velocidad del 11% y el 44%, por lo que habría plantearse si de verdad nos merece la pena.

¿Cómo lo puedes activar? Por desgracia, la ofuscación de VPN no está disponible en todas las herramientas que ofrecen este servicio. E incluso las que disponen de este sistema no lo presentan entre sus opciones principales a fin de evitar que lo utilicen usuarios que no lo necesiten. Hay algunos proveedores que lo tienen disponible con este nombre, mientras que otros lo personalizan de distintas maneras.

Si tienes dudas sobre si lo puedes utilizar en un servicio determinado, lo mejor es que consultes con el departamento de atención al cliente. Y si ya tienes un VPN, te recomendamos que explores las opciones avanzadas, donde no es común entrar, para ver si puedes activar este modo.

 

Fuente: CNET | adslzone