Si no tienes hijos, recibir este mensaje te hará sospechar de que se trata de una estafa. Sin embargo, ser padre podría ponerte en apuros si no te das cuenta. No es necesario que nos llegue un enlace o que nos envíen un archivo para descargar, las artimañas actuales han evolucionado para intentar pasar desapercibidos entre los usuarios reales.

Hijo en apuros

Intentar estafar o conseguir información privada mediante WhatsApp es un delito. La Policía Nacional ha detectado una nueva forma de suplantar la identidad para conseguir datos bancarios de las víctimas, además de grandes cantidades de dinero.

https://twitter.com/policia/status/1668997723377352708

«Mamá!! Mi móvil se ma ha estropeado, este es mi número nuevo. El otro número ya no lo usaré«. Así comienza la conversación para intentar hacerse pasar por los hijos. Si se le pregunta el por qué ya no quiere usar el anterior número, estos contestan que es debido a un bloqueo.

Cuando parece que es creíble y la víctima duda de su veracidad, el estafador pide un favor: «Tengo que pagar una cosa y no tengo la tarjeta en mano. Me podrás hacer una transferencia y te lo devuelvo al tener la tarjeta en mano«. No solamente llama la atención la manera de escribir, sino que la forma de contactar para pedir dinero es un poco violenta. Lo más normal es que un hijo llame a sus padres para pedirles un favor. Y, en casos extremos, lo más habitual sería pedir un Bizum, no una transferencia.

Seguidamente nos mandarán los datos bancarios (IBAN, nombre del titular, la referencia y la cantidad de dinero). En este ejemplo que publica la Policía, los estafadores querían conseguir 2.900 euros. Si bien la cantidad ya debe hacernos sospechar, en ningún caso se recomienda enviar tanto dinero. Este tipo de transferencias también alertarán a nuestro banco, quienes normalmente solicitan la aprobación y el consentimiento. No obstante, una vez enviado puede ser casi imposible recuperarlo.

Este tipo de cuentas bancarias suelen establecerse fuera de nuestro país o en cuentas difíciles de rastrear para que nunca se sepa cómo localizarlos.

¿Qué hacer si te llega?

En caso de recibir un WhatsApp de este tipo, lo primero que deberíamos hacer es llamar a nuestro hijo. El número desde el que nos escriben los estafadores no es el mismo que tiene nuestro familiar, así que conseguiremos salir de dudas rápido. Si por un casual no contesta inmediatamente y tenemos dudas de si realmente está en apuros, lo recomendable es hacer preguntas que solamente sepamos nosotros. Evidentemente, no debemos desvelar ningún tipo de información confidencial que pueda ser usada en nuestra contra.

Cuando sepamos que es una estafa, podemos reportar y bloquear el número directamente desde la app. Sin embargo, este número podría enviarte SMS o hacer llamadas fuera de WhatsApp, por lo que es aconsejable añadirlo a la lista de números bloqueados. Además, la Policía Nacional aconseja que se denuncie, incluso si no hemos llegado a realizar ninguna transferencia. Esto ayudará a que en un futuro no sigan engañando a usuarios y puedan enfrentarse a delitos de estafa. De hecho, los autores de esta noticia han sido detenidos después de que varios usuarios denunciasen este tipo de mensajes en su cuenta.

 

Fuente: adslzone