Si bien los televisores inteligentes tienen muchas ventajas, también tienen una desventaja significativa: pueden ser pirateados. De hecho, los piratas informáticos se han centrado recientemente en los propietarios de Smart TV, especialmente porque pocas personas saben que deben tomar medidas para proteger la ciberseguridad de sus televisores. Si has notado alguna actividad inusual en tu tele y has comenzado a preguntarte qué puede estar pasando, vamos a darte las pautas para que sepas si es que la han pirateado.

Falso apagado de tu Smart TV

Una de las formas de saber si están controlando remotamente tu Smart TV es que esta no se apague completamente. Este hack se llama Weeping Angel y su nombre al parecer surge a raíz de los infames personajes de Doctor Who. Cuando está instalado, este hack apaga la luz de fondo de tu televisor, haciendo que la pantalla parezca apagada. En realidad, todavía funciona, lo que les da acceso a los piratas informáticos acceso a tu TV sin que lo sepas y pueden llegar a parasitar en el micrófono y la cámara de tu tele. Esto les puede permitir controlarte de una forma similar a los portátiles y puede que hasta chantajearte si en alguna ocasión pillan algo fuera de lo común por lo que pedir un rescate.

Una buena manera de saber si alguien instaló Weeping Angel en tu televisor es verificar si el indicador LED de encendido permanece activo incluso cuando el televisor está «apagado» y no en rojo como se queda cuando la apagamos desde el mando a distancia. Si es así, es posible que tu televisor haya sido pirateado y es una buena idea cubrir las cámaras (en caso de tenerlas) y tomar las medidas de ciberseguridad adecuadas.

La Smart TV aparentemente funciona sola

Tu Smart TV solo debería responder a tus comandos, pero si últimamente parece tener una mente propia, preocúpate. Hay ejemplos como cambios repentinos de volumen, cambios en la configuración y, una vez más, acceso a la golosina que puede ser la cámara y el micrófono.

Ativirus-para-smart-tv

Si el pirata informático llega a hacer patente su presencia y trata de contactar contigo, desconecta inmediatamente tu televisor de la alimentación, ya que el pirata informático no puede acceder cuando no está conectado a la alimentación. Luego, consulta a un técnico de ciberseguridad para conocer los siguientes pasos a seguir y librarte del nuevo inquilino de tu Smart TV.

Cambios en aplicaciones

Las nuevas aplicaciones y archivos que aparecen de la nada son una señal de que tu televisión inteligente puede haber sido pirateada y se está accediendo a ella de forma remota. Dicho esto, debes evitar abrir cualquier archivo desconocido que encuentres, ya que podría contener malware.

como-saber-hackeado-smart-tv

No es raro que los piratas informáticos pirateen televisores inteligentes para que puedan usar tu cuenta de un servicio de streaming para ver ciertos programas. En algunos casos, pueden incluso vender la información de tu cuenta a personas que desean ver plataformas basadas en suscripción sin pagar la tarifa mensual. Los piratas informáticos bloquean con frecuencia a las personas de sus cuentas una vez que han sido pirateadas, cambiando la contraseña y posiblemente incluso el correo electrónico. Esto les permite tomar el control total de dicha cuenta y evita que cambien la contraseña o cierren su cuenta. Esto puede ir más allá, pudiendo encontrar y usar los detalles de su tarjeta de crédito con la que pagas la suscripción.

 

Fuente: adslzone