Las llamadas detectadas por Panda en las que las teleoperadoras “regalan” a sus víctimas “un crédito de 500 euros en Amazon” son un cebo muy importante para no ser tenidas en cuenta, siendo fácil hacer picar a personas despistadas y acabando en un infierno para quienes han caído en la trampa.

Amazon no regala cheques

Este timo relacionado con Amazon está liderado por un grupo organizado de estafadores. Según los datos de Panda, antes de realizar la llamada estudian a la víctima para usar ingeniería social y que haya más facilidades de que se crean el engaño si el operador que llama conoce además del número de teléfono otros datos personales como nombre, ciudad de residencia o si tiene hijos.

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Como en otras ocasiones, hay una marcada sensación de urgencia para tratar de bajar las defensas de aquel que ha recibido la llamada. Se usan frases como “oferta especial que va acabar en pocas horas” y la presión que ejerce la persona que llama va a hacer que nos podamos perder detalles como que “para recibir el crédito es necesario ingresar 200 euros”.

“Con el crédito de 500 euros que usted va a obtener, podrá comprar lo que quiera en Amazon. Es muy sencillo”. En el caso que relatan desde Panda, donde una teleoperadora de marcado acento italiano (aunque llamando desde Reino Unido) fue hasta maleducada, al avisar de que no da tiempo a comprender todos los pasos que debemos dar para conseguir el supuesto cheque regalo, la estafadora incluso regañó con vehemencia.

Phishing por WhatsApp

La teleoperadora estafadora prosigue con su timo diciendo “usted, lo único que tiene que hacer es pinchar en el enlace que le hemos mandado por WhatsApp”. Es ahí donde la estafa cambia de medio de llamada a WhatsApp.

Lo que se recibe posteriormente por WhatsApp es un mensaje en el móvil con un enlace a una página web que nada tiene que ver con Amazon, sino un enlace a una web de intercambio de divisas (Forex). Es ahí donde hay que ingresar rápidamente los 200 euros que han comentado en la llamada.

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Incluso aunque fuera cierto y no un timo, es extraño el regalo, porque si tenemos que ingresar 200 euros en la plataforma y luego vamos a recibir un supuesto cheque de 500 euros, la matemática simple nos dice que realmente el regalo va a ser de 300 euros.

En el caso expuesto por Panda, al decir a una primera teleoperadora que no se confía en este sistema y que parece un timo, una segunda llamada se recibió, haciéndose pasar por “la jefa del departamento de Amazon”. Esta segunda estafadora también se ofende muchísimo. “Parece usted estúpido si no quiere ganar 500 euros en Amazon ahora mismo. Pulse en el enlace. Pulse en el enlace”.

“Los ciberataques son cada vez más sofisticados y cada vez cuentan con más recursos humanos y tecnológicos para engañar y estafar a las personas. Es importante desconfiar de cualquier cosa que parezca demasiado buena para ser cierta y, ante cualquier duda, es importante analizar los enlaces que recibimos en el móvil de parte de personas desconocidas”, apostilla Hervé Lambert, Global Consumer Operations Manager de Panda Security.

A partir de la primera llamada, aunque se acabó colgando la segunda intentona, el número de teléfono usado para la prueba de ciberseguridad ha recibido llamadas todos los días durante dos semanas. Una a la hora de comer y otra a las cinco de la tarde. Todas ellas desde números de teléfono con el prefijo italiano +39.

 

Fuente: Panda Security | adslzone