La Policía Nacional ha confirmado la detención de cinco personas de Girona relacionadas con un grupo criminal que utilizaba el envío de SMS masivos para engañar y robar los datos de los destinatarios. Tras recibir numerosas denuncias, los cuerpos de seguridad dieron con los detenidos en la ciudad catalana.

Todas las denuncias, según recoge Europa Press, eran con características similares quejándose de la estafa. Eso sí, no todos los afectados estaban en Cataluña sino que las denuncias provenían de distintos puntos de España. Y, según el medio citado, no se descarta que haya más detenciones en los próximos días relacionadas con este grupo criminal.

¿Cómo lo hacían? El SMS masivo enviado a las potenciales víctimas contenía un enlace. Lo que se les pedía era que actualizasen los datos de sus cuentas. Creyendo que esto era cierto, pinchaban sobre un enlace que llevaba a una web que simulaba ser su entidad bancaria. Según ha confirmado la policía en un comunicado este lunes, conseguían así robar los datos bancarios de las víctimas. Una vez recogidos los datos bancarios, los utilizaban para comprar en distintos establecimientos.

Los detenidos compraban en tiendas de móviles, tiendas de ropa, estancos o grandes almacenes. Con los datos robados adquirían todo tipo de productos que después revendían.

Cómo protegernos y no caer

Estas estafas por SMS suelen ser muy habituales y la mejor forma de protegernos es fácil: no pinchar en enlaces que recibas a través de un mensaje. Estos SMS recibidos se hacen pasar por todo tipo de entidades o empresas. Puede que te digan que tu paquete lo tiene una empresa de mensajería y debes pagar para que continue con su envío, por ejemplo. Puede que te pidan que actualices los datos de Netflix para poder seguir disfrutando de tu suscripción o puede que te digan que tu cuenta del banco requiere actualización. Nunca pinches en estos enlaces. Y, si lo haces, nunca des tus datos personales ni tus datos bancarios en un formulario que te llegue por esta vía.

Si recibes uno de estos mensajes debes ponerte en contacto con el servicio o empresa que te lo ha enviado. En el caso de ser tu banco, contacta con tu oficina para saber si hace falta una actualización de tus datos. Y en el caso de ser otro servicio, como Netflix o cualquier otra app similar, ve directamente a su página web oficial. Estos SMS fraudulentos hacen que la apariencia sea prácticamente idéntica a la página oficial así que debes fijarte en todos los detalles para no caer. Aunque la mejor forma de no caer es simplemente evitar dar tus datos. Será lo más seguro.

timo-sms-1050-euros

Y no solo a través de SMS sino a través de cualquier otra vía. Este tipo de estafas son habituales a través de correos electrónicos que se hacen pasar por otras personas. O sorteos en WhatsApp que te dirán que has ganado algo y que tienes que dar tus datos bancarios para recibir el regalo en cuestión. Nunca debes dar tus datos del banco. Y, en la medida de lo posible, evita siempre pinchar en cualquier enlace.

Si ya has caído y ves que hay movimientos extraños en tu cuenta, denuncia inmediatamente a la policía y habla con tu entidad financiera para que bloquee temporalmente la cuenta y no se pueda sacar más dinero.

 

Fuente: adslzone