Las autoridades recomiendan calma, e insistimos en ello porque actuar sin entrar en pánico puede ser lo que te ayude a salir de una situación peligrosa. El sistema de alertas ES-Alert se ha introducido como soporte para alertar a todos los ciudadanos de manera nacional o regional en el momento en el que se detecte algún tipo de riesgo. Las pruebas ya se están realizando en multitud de ciudades con la intención de mentalizar a los ciudadanos en caso de que algo realmente malo ocurra.

Objetivo: salvar vidas

Las alertas son regionales, por eso quizá te sorprenda saber que Protección civil ya ha llegado a utilizar la notificación en, al menos, una ocasión. Fue cuando se rompió una parte del gasoducto Guadalajara-Madrid y las autoridades vieron correcto alertar a los ciudadanos que se encontraban en la zona para que supieran el riesgo que existía debido a una fuga de gas. Fue la primera vez en la que se usaba en un contexto real y se aprovechó para informar a los usuarios acerca de cómo se había suspendido el tráfico de vehículos y acordonado la zona.

ES-Alert-Proteccion-Civil

El sistema funcionó y dos horas después de la recepción de la notificación, se envió una actualización con la intención de informar de que todo se había resuelto. No obstante, es fundamental no restar importancia a este sistema de alertas pensando en que «simplemente» se trató de una fuga de gas. Aunque España es una zona que tiene la suerte de no sufrir catástrofes naturales, no hay que confiarse. En el último año se han registrado más de 12.000 terremotos en el país, aunque la magnitud de los mismos es, normalmente, reducida. De esta cifra solo 49 terremotos fueron de magnitud 4, si bien no se puede olvidar que en 1954 se registró un terremoto de magnitud 7.0. Para ese tipo de situaciones es para lo cual existe un sistema de alertas como este.

¿En qué consiste?

Cuando Protección civil hace las comprobaciones necesarias y se asegura del riesgo, emite la alerta que llega a todos los dispositivos móviles que estén conectados a las antenas de la zona donde se haya enviado el aviso. Esto puede ser desde una ciudad, un barrio o incluso el país entero dependiendo del tipo de riesgo del que estuviéramos hablando. Al instante, los ciudadanos reciben en su pantalla un mensaje donde se informa de lo que está ocurriendo y se acompaña con un sonido constante de emergencia destinado a que mires el móvil cuanto antes.

El encabezado del aviso tiene una señal de alerta de color rojo e incluye la cabecera «Alerta de protección civil». El aviso también incorpora un sistema de vibración a fin de generar un efecto superior de emergencia entre las personas. También se incluye un botón para aceptar que evitará que la alarma siga sonando de forma continuada. Lo puedes ver perfectamente en el vídeo que te compartimos a continuación.

@laiabrc Vaya susto . #alertaemergencia #gobierno #asturias #ES-Alert #esalert #alertamasiva #112 ♬ sonido original - Laia Barco

Si bien es cierto que la primera reacción al escuchar la alerta es de entrar en pánico, en especial cuando se trata de algo atípico, es recomendable mantener la calma y concentrarse en lo que ocurre. Si estás con personas que pueden preocuparse con facilidad, como ancianos que dependan del soporte de teleasistencia de Cruz Roja o niños, lo conveniente es esforzarse todo lo posible para ayudarles a calmarse para así poder tomar una decisión sobre qué hacer a continuación. Lo que habrá que hacer en cada caso variará dependiendo de la emergencia, pero la propia notificación de alerta incluirá detalles e instrucciones acerca de ello.

Además, por si te lo preguntas, no tienes que preocuparte si sueles tener el móvil en silencio, puesto que la notificación tiene prioridad sobre cualquier opción que hayas definido en el terminal. Eso garantizará que, si el teléfono está encendido, siempre la escucharás.

Las primeras pruebas

A raíz del estreno oficial del sistema de alertas a inicios de 2023, distintas ciudades y regiones están haciendo pruebas para comprobar que todo funciona bien y, no menos importante, con el objetivo de acostumbrar a los ciudadanos al respecto de su sonido y sistema. Esto último es fundamental, puesto que haber tenido algún simulacro previo ayudará a que, cuando suene por un motivo real, el impacto del sonido, que causa temor las primeras veces que se escucha, sea inferior.

Se han realizado pruebas en todo tipo de lugares, pero hay localizaciones donde tiene una especial importancia. Por ejemplo, en el proceso de simulacro que se está haciendo en Cataluña, hace unos días hubo una importante prueba que cubrió Tarragona, Terres de l’Ebre y el Penedés. Fue uno de los tests más esperados por los ciudadanos debido a que saben que, sobre todo en Tarragona, viven en un riesgo elevado debido a la presencia de una gran cantidad de fábricas cercanas a zonas residenciales. La petroquímica de Tarragona, además de lucir un llamativo aspecto de noche con la gran iluminación que tiene, es uno de los puntos de mayor riesgo de la región. En 2020 una explosión provocó tres fallecidos y generó gran inquietud entre la población. Con un sistema de alertas como este, habrá más posibilidades de evitar tragedias en situaciones concretas de riesgo.

También se han llevado a cabo pruebas en otros muchos puntos de España, como Pamplona, Asturias y otras partes de Cataluña, como Girona y Barcelona, así que no te sorprendas si pronto participas en una de ellas. El plan es que todo el país llegue a experimentarlo cuanto antes para que así se vaya desarrollando un sentimiento de familiaridad hacia el sonido que provoca la alerta.

Consejos que te ayudarán

Como te decíamos antes, intenta estar tranquilo y no dejarte llevar por los nervios. Lee atentamente el mensaje que haya enviado Protección civil y las instrucciones que compartan contigo. Es posible que te indiquen que te pongas a cubierto en tu casa o que vayas a un punto determinado en el cual pueda haber un refugio. En este último caso lo más probable es que se incluya un enlace de mapa para que puedas hacer clic en él y así llegar más fácilmente al destino seguro. Piensa en las personas que están contigo y no pierdas tiempo recogiendo tus objetos personales. Llévate lo fundamental y asegúrate de salir a la calle, si tienes que hacerlo, con ropa y calzado cómodo.

Las notificaciones de alerta como la de ES-Alert son muy comunes en países que sufren más catástrofes naturales, por lo que se trata de algo con lo que algunas personas están muy familiarizadas. Y en todos los casos siempre se recomienda lo mismo: no perder la calma y actuar con cabeza.

Además de esto, es recomendable que te asegures de que tu teléfono tiene activadas las notificaciones de emergencia. Por lo general, la activación se ha llevado a cabo de manera automática y seguramente la tengas puesta, pero nunca está de más comprobarlo. Si tienes un iPhone, tendrás que entrar en Ajustes, luego en Notificaciones y bajar hasta abajo hasta que veas «ES-Alert, Pre-Alertas de Protección Civil».

Por su lado, en Android tienes que ir a Ajustes, después entrar en Seguridad y emergencias, y en tercer lugar tocar en Alertas de emergencia inalámbricas. En la siguiente pantalla activa todas las alertas que te aparezcan para tener completa seguridad de que las recibirás.

De esta forma, sea cual sea la situación, y aunque siempre es preferible que no ocurra nada y que nunca tengas que escuchar el pitido de ES-Alert, si suena estarás preparado para lo que pueda pasar.

 

Fuente: adslzone