Recibe el nombre de Secure SSD+ y, su fabricante, la empresa de seguridad Cigent, afirma que la tecnología de inteligencia artificial que han incorporado no solo detectará amenazas como malware, sino que se enfrentará a ellas de inmediato. Este sistema utiliza complejos algoritmos de machine learning con la misión de ofrecer el máximo nivel de seguridad posible que se haya llegado a ver en una unidad SSD.

Seguridad y privacidad absoluta

Esa es la idea que está proponiendo Cigent y que ha conseguido poner el nombre de la empresa en primera plana de todos los medios relacionados con la seguridad. Dicen específicamente que, el algoritmo que tiene la unidad estará monitorizando cualquier acceso que se haga de ella y, si detecta algo, actuará al instante. En teoría, no debería haber ningún tipo de obstáculo para que hiciese el bloqueo de cualquier amenaza que llegase a intentar poner en jaque el disco.

Pero lo primero que explican los responsables de esta SSD flash es que es importante tener en cuenta que, aunque su producto pueda sonar a lo mismo que hacen los sistemas EDR, en realidad hay una gran diferencia. El motivo de ello se encuentra en que con un EDR lo que estás haciendo es enfrentarte a una amenaza cuando el ataque ya ha ocurrido, mientras que la IA que tiene esta unidad actúa antes de que haya ningún riesgo. Ese nivel de prevención contra todas las posibles amenazas es lo que garantiza que Secure SSD+ esté recibiendo mucha atención.

Secure-SSD-Cigent

Además, indican que su IA de seguridad está implementada junto a los datos y que se convierte en una medida de defensa infranqueable incluso si los sistemas EDR han fallado. ¿Pero es una tecnología realista o solo están vendiendo un concepto que suena bien sobre el papel y que quizá no consiga los resultados prometidos?

Es un sistema complejo

Leemos en The Register que han consultado con un reputado especialista acerca de las posibilidades que hay de que esta tecnología de seguridad implementada en la raíz de la unidad SSD sea viable. Y lo que les ha respondido es que, si bien es totalmente viable, tendrían que darse dos condiciones para que funcionara: detectar el ransomware de manera realmente eficaz y tener todas las medidas necesarias para bloquearlo. Sobre todo, lo que más le preocupa a este experto es que se puedan llegar a dar falsos positivos y negativos. Por supuesto, Cigent promete que todo será eficaz y que no habrá que preocuparse de nada, pero hay que tener en cuenta que el sistema es un poco más complejo de lo que se podría imaginar.

Así, para conseguir lo que se ofrece, Secure SSD+ necesita tecnología adicional. Y lo que quizá no mencionan tan públicamente, aunque tampoco lo esconden, es que el uso de esta unidad está combinado con la necesidad de la disponibilidad de su plataforma Data Defense. Pero no debería ser de un problema, puesto que con la adquisición de uno de estos SSD también se obtiene una licencia del sistema Data Defense, lo que ayuda a que todo pueda estar funcionando al instante.

De esta forma, la memoria flash SSD utiliza Data Defense para detectar los posibles riesgos de amenaza y eso deriva en que la unidad active el modo Shields Up, en el cual se activan todos los escudos y se ponen barreras máximas para que no pueda haber ningún acceso no controlado a los datos. Es tal la protección que se activa que se pone en marcha un sistema de autenticación de varios factores que evita todos los riesgos. También se ofrecen distintas opciones a los usuarios que se basan en el uso de la plataforma Data Defense, como poner el sistema en modo de solo lectura, configurar o actualizar las claves PIN o establecer distintos niveles de seguridad y requisitos.

Y, para evitar sustos, lo que han hecho ha sido anticiparse a posibles incidentes y problemas de seguridad. Si llegase a haber un problema en el software Data Defense o en otro de los elementos que se usan con la unidad Secure SSD+, todos los datos quedarían bloqueados de manera instantánea. Por ahora la unidad Secure SSD+ todavía no está disponible, pero ya está despertando las miradas de muchas empresas a las que les gustaría tener este tipo de tecnología en sus equipos cuando seleccionan entre los SSD de mayor capacidad.

 

Fuente: adslzone