El proyecto ‘Corazones rotos, cuentas vacías’ utiliza soluciones tecnológicas para detectar señales sutiles de lenguaje usado por estos estafadores románticos en conversaciones en línea.

Perfilando al estafador en Tinder

Un equipo de investigadores de la Universidad de Abertay en el Reino Unido revisó recientemente una serie de artículos basados en el fraude romántico y luego resumió algunos de los hallazgos más recurrentes en un artículo publicado en arXiv. De este modo, tratan de trazar un perfil sobre este tipo de estafadores y así hacer más sencilla la identificación de sus patrones y comportamientos.

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El fraude romántico ha estado creciendo durante la última década más o menos y se vio exacerbado por la pandemia de COVID-19, que vio un aumento en los delitos cibernéticos y los ataques cibernéticos», dijo la Dra. Lynsay Shepherd, una de las investigadoras que llevó a cabo el estudio. «Nuestro artículo proporciona una descripción general completa de la investigación del fraude romántico, que podría servir como punto de partida para futuras investigaciones en el campo».

La Dra. Shepherd y sus colegas, Alexander Bilz y Graham Johnson, examinaron inicialmente un total de 232 artículos centrados en el fraude romántico utilizando un método común para realizar metaanálisis. Se encontró que un total de 44 eran los más relevantes y, por lo tanto, se incluyeron en su análisis final.

Al analizar los hallazgos de los 44 estudios que seleccionaron, la Dra. Shepherd y sus colegas trataron de precisar los perfiles comunes de los estafadores románticos y los factores que pueden predisponer a las personas a convertirse en víctimas de estos fraudes. Demostraron que, si bien los estafadores románticos pueden acercarse a las víctimas diciendo cosas completamente diferentes o presentándose de manera diferente, algunos patrones parecían ser bastante comunes.

Los investigadores escribieron: «La mayoría de los estudios en nuestro análisis contribuyeron a la elaboración de perfiles de fraude romántico al establecer modelos de proceso para describir la progresión de la estafa, o al analizar patrones lingüísticos y técnicas de persuasión empleadas por los estafadores cuando interactúan con sus víctimas. Estos hallazgos pueden ayudar a desarrollar mejores técnicas de detección y mitigación y generar el desarrollo de programas prácticos de capacitación y concientización».

Rasgos comunes de los estafadores románticos

Por ejemplo, la mayoría de los estafadores tienden a usar un lenguaje persuasivo y sus interacciones con las víctimas generalmente se extienden a lo largo de tres amplias «etapas». En primer lugar, inician una conversación con sus víctimas, luego comienzan a fortalecer su relación en línea con ellas y, finalmente, las ‘enganchan’ emocionalmente o las involucran en esta relación virtual.

La mayoría de los estafadores solo comienzan a solicitar dinero o información confidencial en la etapa final de la estafa, cuando las víctimas se han enganchado emocionalmente a ellos. Para persuadir a las víctimas de que satisfagan sus solicitudes, suelen utilizar un lenguaje emocional y visceral que expresa vulnerabilidad y la urgencia de recibir algún tipo de ayuda económica o información. Esto suele ser común en otro tipo de estafas y timos que usan ingeniería social.

Otro patrón observado es la temática militar. Esta es particularmente recurrente en las estafas románticas en línea, con muchos estafadores que fingen estar en el ejército y en misiones peligrosas. En estos casos, los estafadores a menudo solicitaban dinero para emergencias médicas o de juicios penales falsos. Tarifas inexistentes que, según ellos, les permitirían viajar y reunirse con las víctimas, etc.

Por último, suelen presentar un perfil idealista que varía dependiendo del país del que son o fingen ser. En Italia, muchos estafadores se hacen pasar por agentes inmobiliarios, mientras que en Filipinas se hacen pasar por vendedores.

Víctimas potenciales

 Las mujeres solteras con un buen nivel de educación y una edad comprendida entre 35 y 54 años parecían tener un riesgo particularmente alto de convertirse en blanco de estafas de citas.

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En cuanto a la fecha en la que suele haber un pico de estas estafas, suele ser alrededor de San Valentín. «Tendemos a ver un aumento en el fraude romántico alrededor del Día de San Valentín, ya que las personas solteras son más sensibles al hecho de que no están en una relación y, por lo tanto, son más susceptibles a caer en una estafa romántica».

Finalmente, los investigadores describieron algunas contramedidas que podrían ayudar a mitigar el impacto de las estafas románticas. Estos incluyen la introducción de sistemas para detectar perfiles de citas en línea falsos, enfoques de aprendizaje automático que pueden identificar patrones lingüísticos u oraciones a menudo asociados con estafas románticas, así como la creación o difusión de recursos que pueden ayudar a las víctimas a determinar si un perfil con el que están interactuando es falso.

 

Fuente: adslzone