En la actualidad, hay diferentes virus con los que se puede espiar un móvil. De esta manera, un malware puede acceder a toda la información personal que guardamos en los teléfonos, como vídeos, mensajes, fotos… El lado positivo es que podemos saber si realmente alguien puede estar espiándote. Incluso, existe la manera de evitar que te siga pasando.

Cómo saber si espían tu móvil

Si realmente crees que alguien te está espiando el móvil, lo más seguro es que te ayuden estas principales señales con las que podrás salir de dudas en cualquier momento. Ten en cuenta que, si solamente te pasa uno de estos indicios, no estarás pasando por este problema. En cambio, si son varios… toca ponerse en lo peor.

El móvil se sobrecalienta

Una de las señales que pueden indicarte que tu móvil tiene malware o que, incluso, te están espiando, es el simple hecho de que se sobrecaliente sin ningún motivo. Está claro que todo móvil se puede calentar por el uso, y más dependiendo de lo que estemos haciendo, pero si se ha calentado solo o apenas lo estabas usando, empieza a sospechar.

Se han instalado apps solas

Si de un día para otro te encuentras con apps nuevas desconocidas en el móvil, lamentablemente tu smartphone tiene malware. Ya sea porque has entrado en un enlace, has instalado alguna aplicación con virus o alguien te ha cogido el teléfono sin tu permiso. Lo mejor en este caso es revisar el listado de aplicaciones y eliminar las que no hayas instalado tú mismo. Además, deberás estar alerta por si todavía hay algunas apps que se siguen instalando en el dispositivo sin tu permiso.

apps-movil-android

La batería se gasta muy rápido

Que la batería del teléfono dure menos con el tiempo es algo que todos sabemos. Pero, si tu móvil es nuevo y de pronto un día ha comenzado a gastar más que nunca, quiere decir que algo no va bien. Esto mismo se puede aplicar a un móvil viejo en el que la batería siempre ha ido bien.

Básicamente, al tener un malware que funcione continuamente, los recursos que usa son constantes. Por lo tanto, esto nos lleva a que la energía se agote antes. En ese caso, por ejemplo, los móviles Android nos permiten revisar cuáles son las apps que más batería gastan dentro de los ajustes.

El teléfono va peor

El buen rendimiento en todo dispositivo es importante, de eso no hay ninguna duda. Pues bien, si el móvil ha comenzado a quedarse pillado, no tiene el mismo rendimiento o va más lento, esto puede indicarnos que hay algún virus que está funcionando en segundo plano. Por lo que la potencia del smartphone no será la misma de siempre.

Problemas al apagar o reiniciar el móvil

Si tienes problemas para reiniciar o apagar el teléfono, es posible que se trate del propio smartphone. Sin embargo, en otros casos, también es probable que el ciberdelincuente esté impidiendo que hagas esto mismo para poder seguir espiándote a través del terminal y seguir robándote más datos personales del dispositivo. Incluso, si tu móvil se apaga por sí solo o se reinicia, estamos ante otra señal que no podemos dejar pasar.

Se escuchan sonidos extraños en llamadas

Otro de los indicios con el que pueden saltar las alarmas es que escuchemos sonidos extraños cuando estamos en llamada. Esto nos va a advertir de que alguien puede estar interceptando la llamada, por lo que la calidad de estas va a ser peor y, por tanto, se escucharán sonidos raros, ya que hay interferencias.

hombre-llamada-telefono

Consumo de datos

¿Te has fijado que los datos móviles se te gastan más rápido? Esto puede deberse a que el malware que está en tu teléfono está continuamente usando los datos para transmitir la información de tu smartphone al ciberdelincuente. Así que, si te pasa esto, echa un ojo al consumo de datos de las apps desde los ajustes.

Mensajes y búsquedas extrañas

Otra de las señales que pueden llegar a hacernos ver finalmente si alguien tiene el control sobre nuestro terminal o nos espía es el hecho de recibir mensajes extraños que no tienen ningún tipo de significado. Esto mismo se puede enfocar también al hecho de que, en el navegador que usemos en el smartphone, hayan aparecido nuevas pestañas con búsquedas que no has hecho tú mismo. Revisa también el historial de navegación para ver si alguien cercano a ti ha cogido tu móvil para descargar spyware en el dispositivo.

Esta es la mejor forma de evitarlo

Aunque son muchas las señales que nos indican que nuestro móvil está en riesgo, no siempre es sencillo caer en la cuenta. Pero, si has logrado averiguar que alguien te espía el móvil, te gustará conocer cuáles son las alternativas que tienes para evitar que roben información del smartphone:

  • No instales apps desconocidas.
  • Mantén actualizado el software del teléfono.
  • Usa un buen antivirus para el móvil.
  • Cambia las contraseñas de tus cuentas.
  • No pinches sobre enlaces desconocidos.
  • Cuidado con los correos electrónicos y SMS fraudulentos, además de los mensajes por WhatsApp.

Estos son los principales consejos que debemos seguir al pie de la letra si no queremos caer en la trampa de los ciberdelincuentes. Sin embargo, si quieres librarte de un espía por completo, solamente nos quedará restablecer el móvil a sus valores de fábrica. Aunque, para no perder todos tus datos, intenta crear una copia de seguridad de lo más importante, para que no pierdas todo por completo. Y, de ahora en adelante, será mejor que sigas esta serie de consejos para evitar que vuelvan a espiarte.

 

Fuente: adslzone