De dónde es el prefijo 212

El prefijo 212 es un código telefónico internacional que hace unos años puso en alerta a autoridades como la Guardia Civil de posibles estafas telefónicas y de smishing, una variante del phishing, término que hace referencia a los intentos de timos a través del envío de SMS. Para ser más exactos el prefijo 212 es un código de área perteneciente a Marruecos.

Es importante tener en cuenta que junto al prefijo 212 los prefijos telefónicos locales varían según la localización geográfica del número. Estos son los asociados a Marruecos y que acompañan al 212 en el momento de verlos reflejados en una llamada recibida o mensaje:

  • Casablanca (+212) 520
  • Marrakech (+212) 5243
  • El Youssoufia y Safi (+212) 5246
  • Beni Mellal, Berrechid, Mohammedia, El Jadida, Jouribga, y Settat (+212) 521
  • El Kelaa des Sraghna (+212) 5242
  • Laayoune, Agadir, Ouarzazate, Dakhla y Essaouira (+212) 525

Como habrás podido observar, todos los prefijos comienzan con el número 5, lo cual indica a que los números corresponden a líneas locales. Pero, ¿tenemos que tener cuidado si recibimos una llamada o un mensaje con el prefijo 212?

Alerta: posible estafa con prefijo 212

No es algo nuevo. La Guardia Civil lleva años alertando de que las llamadas insistentes procedentes de números que comienzan por el prefijo 212 tienen como finalidad conseguir dinero a través de números de tarificación especial. Así que, a no ser que tengas una amigo, conocido o familiar viviendo en Marruecos, desconfía de estas llamadas y no las respondas. Tampoco a los posibles SMS que pueden llegarte.

Se trata de una acción y forma de timar en grupos organizados cuyo plan radica en realizar un gran volumen de llamadas con el fin de que el destinatario sienta la necesidad de devolverlas y averiguar de quien se trata. Se conoce como “el timo de las llamadas perdidas”. Las autoridades también han alertado en innumerables ocasiones de que no se devuelvan llamadas perdidas de los siguientes prefijos:

  • 355: Albania
  • 225: Costa de Marfil
  • 233: Ghana
  • 234: Nigeria
prefijos-estafa-llamada
Foto compartida en Twitter por la Guardia Civil

En muchos de los casos se ha registrado que también actúan enviando mensajes a través de aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp con el fin de lograr su objetivo. Lo peor de todo es que si devuelves la llamada lo haces a un número de pago, lo cual el coste por minuto puede llegar a ser muy elevado y disparar la factura de tu teléfono. Lo mejor que puedes hacer el bloquearlo e ignorarlo. Tanto en Android como en iOS si pulsas sobre el número automáticamente se despliega un menú en el que podrás seleccionar la opción de “bloquear contacto”. Por otro lado, bloquear un contacto en WhatsApp siguiendo unos sencillos pasos.

Ahora que ya conoces los peligros relacionados con el prefijo 212, entre otros, podrás estar preparado para nos ser víctima de un engaño y caer en la trampa de perder mucho dinero por devolver una llamada fraudulenta.

 

Fuente: adslzone