Son muchas las amenazas que circulan cada día en la web y, últimamente, es bastante frecuente que los estafadores utilicen la técnica del phishing para tratar de engañar a los usuarios y hacerse con información confidencial. Si hace poco os informábamos de una campaña de smishing en la que suplantaban la identidad de bancos como La Caixa, Santander o BBVA a través del envío de un SMS fraudulentos, esta vez el afectado ha sido Vodafone quien ha detectado que se están enviando correos electrónicos suplantando la identidad del operador.

Un iPhone 13 Pro a cambio de rellenar una encuesta

La estafa en cuestión consiste en la recepción de un email en el que los ciberdelincuentes se hacen pasar por Vodafone ofreciendo un iPhone 13 Pro gratis a cambio de rellenar una encuesta. El operador alerta a los usuarios a través de Twitter de que no proporcionen ni datos personales ni bancarios si reciben un email de estas características.

Aunque para muchos usuarios parezca obvio que se trata de una estafa, para otros este tipo de técnicas para hacerse con cuentas, datos personales o datos bancarios es todavía desconocido. En cualquier caso, una de las recomendaciones básicas es no abrir ningún link dentro de un correo electrónico del que podamos sospechar su procedencia. Además de ofrecer un iPhone 13 Pro, también ofrecen la oportunidad de elegir entre otros productos tecnológicos de precios elevados.

Cómo evitar ser estafado

Si has recibido un correo electrónico con las características descritas anteriormente, lo mejor que puedes hacer es borrarlo directamente. Si, por el contrario, has accedido al enlace y rellenado la encuesta nos tememos que los estafadores ya se han hecho con algunos de tus datos personales o bancarios. En este caso, ponte en contacto con tu banco lo más rápido posible para informar de lo sucedido.

Alguna de las recomendaciones que debes seguir para no ser víctima de fraudes con la técnica de phishing son los siguientes:

  • No habrás mensajes de usuarios desconocidos. Lo mejor es borrarlos directamente y en ningún caso contestar a estos correos electrónicos.
  • Presta atención al seguir enlaces, aunque sean de usuario conocidos.
  • Acostumbra a revisar la URL de la página web. Si no hay certificado no facilites ningún dato personal.
  • En caso de duda, ponte en contacto con la empresa implicada.

Y por último y no menos importante, cuando recibas este tipo de mensajes en los que se ofrece un producto gratis a cambio de realizar una encuesta consulta primero la web de la empresa en cuestión, en este caso Vodafone, a ver si lo informa en sus canales de comunicación habituales como pueden ser las redes sociales con perfil verificado del operador o la propia web. Si no encuentras información al respecto se tratará simplemente de una estafa más con el fin de hacerse con tus datos confidenciales.

 

Fuente: adslzone