Dependiendo del antivirus que utilicemos, el ordenador puede ralentizarse más o menos. Antivirus como Defender, Norton o McAfee ralentizan el tiempo que tarda el ordenador en arrancar, o el tiempo que tardamos en abrir un programa por primera vez. En el caso de Defender, ralentiza menos el ordenador al encender, pero ralentiza más el PC a la hora de abrir programas frente a Norton o McAffe.

Por suerte, tras abrirlo una primera vez, ya no se volverá a analizar cada vez que lo abramos, ya que el antivirus entenderá que se trata de un programa seguro. También ralentizan cosas tan sencillas como descomprimir archivos, ya que se va analizando cada bit en busca de contenido malicioso. Es el pequeño precio que hay que pagar por estar seguros.

Usar el navegador es más lento

Sin embargo, a la hora de usar Internet, el antivirus también está activo, analizando lo que descargamos de Internet y el contenido de las páginas web. Esto hace que, efectivamente, el antivirus ralentice ligeramente el tiempo de carga en las páginas web, aunque eso no ralentice Internet como tal. Por suerte, las páginas cargan bastante rápido, y al no usarse el 100% de la CPU, hay margen para analizar lo que el navegador va cargando sin que apenas lo notemos.

windows-10-antivirus-proteccion

A la hora de hacer descargas, la velocidad no se ve limitada por el antivirus. Sin embargo, sí podemos notar cómo el archivo tarda un poco en estar disponible tras descargarlo si por ejemplo lo descargamos con un navegador. Ese es el momento en el que se está analizando el archivo completo ya descargado, y ya ahí se determina si tiene o no virus.

El antivirus también actualiza su base de datos de virus a diario, y en ocasiones lo hace varias veces cada día. Por suerte, estas bases de datos ocupan, a lo sumo, unos pocos megas, por lo que tampoco vamos a notar pérdida de velocidad en la conexión. En el pasado, con conexiones más lentas, esto sí podía ser un problema, al igual que también era un problema hacer un análisis completo en un ordenador con procesador lento.

Compartir en red local es también más lento

Otro problema que podremos encontrarnos es que el antivirus utilice un firewall y éste se active junto al del sistema operativo, lo cual puede ralentizar algunas conexiones y posiblemente aumentar ligeramente la latencia.

Por tanto, la conexión a Internet no se ralentiza como tal, pero sí podemos notar ralentizaciones a la hora de abrir el archivo justo después de descargarlo. A su vez, también irá más lento el transferir un archivo en una red local o en subirlo a la nube, ya que el antivirus lo irá analizando en tiempo real tal.

 

Fuente: adslzone