Aunque la incidencia de malware es igual o superior, los antivirus en smartphones no son un producto tan usado como en ordenadores personales. Sin embargo, es un tipo de software a considerar tal y como están las cosas en materia de seguridad y el enfoque masivo que hacia el malware móvil (especialmente Android) han tomado los piratas informáticos.

Si el último informe estaba enfocado a soluciones de seguridad corporativa, el instituto alemán independiente enfoca las pruebas a antivirus de consumo de terceros y en comparación con Google Play Protect, la solución que el propio Google emplea para detectar malware en las aplicaciones de la tienda oficial.

El estudio se realizó sobre Android 8.0 y las soluciones de los siguientes proveedores: AhnLab, Avast, AVG, Avira, Bitdefender, F-Secure, G Data, Ikarus, Kaspersky, McAfee, NortonLifeLock, securiON y Trend Micro.

AV-TEST utilizó las últimas versiones para el cliente final y las sometió a escenarios de pruebas realistas contra amenazas actuales durante seis meses. Los productos tuvieron que demostrar sus capacidades aplicando todas sus funciones y niveles de protección.

Según el procedimiento de prueba típico de AV-TEST, las soluciones antivirus se probaron en tres categorías diferentes, capacidad de detección/protección, carga del sistema/rendimiento y usabilidad, obteniendo hasta 6 puntos máximo en cada una de ellas.

Los resultados -por lo general- son bastante positivos especialmente en el apartado de la protección, el más importante, y varias soluciones de las analizadas obtuvieron el máximo de 18 puntos, como Avira, Bitdefender, G Data NortonLifeLock y Trend Micro.

Antivirus_Android

En lo que respecta a Google Play Protect, las pruebas mostraron que un usuario no puede confiar en el sistema si desea mantener protegido su dispositivo Android. Las pruebas incluyeron 10.000 aplicaciones recién infectadas y un conjunto de referencia de otras 10.000 aplicaciones infectadas antiguas y existentes, y Google Play Protect ni siquiera pudo detectar las amenazas que ya se conocían.

Y lo que es peor, la solución de seguridad envió spam a los usuarios con falsas alarmas para aplicaciones que se instalaron desde la tienda. Google Play Store es una buena idea, pero Google deberá reforzarlo mucho más. Y los usuarios valorar si deben usar herramientas de seguridad externas.

 

Fuente: muyseguridad

 

Protege-9