Los casos de phishing se han multiplicado en los últimos años, sobre todo a través de SMS o mensajes de correo electrónico. Básicamente, este tipo de engaños buscan convencer al usuario de que tiene que pinchar en un determinado enlace para pagar una factura, porque se le ha caducado la tarjeta de crédito, para resolver un problema, para recibir un envío pendiente… o cualquier cosa que se les ocurra a los ciberdelincuentes.

Algunos de estos timos o estafas están realmente logrados, con la apariencia de comunicaciones reales de la empresa en cuestión. Además, muchos utilizan direcciones web bastante parecidas a las originales para intentar no levantar sospechas. Sin embargo, también tenemos otros que “cantan” por todos lados por su lenguaje, logotipos utilizados o dominios realmente sospechosos.

¿Antivirus caducado?

En las últimas semanas se ha detectado una oleada de correos falsos alertando de que el antivirus ha caducado o está a punto de hacerlo. Estos incluyen enlaces de afiliados que les permiten ganar dinero, aunque la realidad es que son falsos y el antivirus no va a caducar. Estos programas de recompensas son algo que ofrecen casi todas las empresas, pero no con estas intenciones.

scam-chain

Los correos más repetidos hacen referencia a la caducidad de los productos de seguridad de Norton o McAfee. En esas comunicaciones se alerta (con letras grandes) de la caducidad del antivirus y de que nos quedaremos sin protección. Además, se nos invita a pinchar en un enlace para renovar que nos redirecciona a la web legítima del vendedor a través de la red de afiliados DigitalRiver.

Por suerte, esta estafa no busca robar nuestros datos o infectar nuestro ordenador, pero sí corremos el riesgo de terminar pagando por algo que no necesitamos. Para evitar este problema, debemos ignorar este tipo de correos electrónico. Si realmente está caducando o ha caducado el antivirus, la propia aplicación se encargará de recordárnoslo.

 

Fuente: bleepingcomputer | adslzone

 

En-casa-3