El informe de AV-Test recoge el reciente escándalo de WannaCry, y pese a todo, el número de amenazas contra Windows se reducido de forma significante. Esto podría ser resultado de los esfuerzos de Microsoft por mejorar la seguridad de su sistema operativo, siendo este un apartado en el que Windows siempre ha sido muy criticado.

Peor suerte han tenido Linux y Mac, que tienen fama de ser más seguros. La cantidad de amenazas por malware contra el sistema de Apple se incrementó un 370% en 2016, alcanzando el número de 3.033, mientras que Linux experimentó un incremento del 300%. Sin embargo, es importante tener en cuenta que las amenazas contra Linux abarcan dispositivos como routers y otros relacionados con el IoT.

Otro dato importante a tener en cuenta es lo sobredimensionado del ransomware. A pesar de acaparar mucha atención de los medios, a día de hoy solo representa una pequeña porción de todo el malware existente. Aun así, el “ruido” que provoca los ransomware en los medios queda justificado sobre todo por las devastadoras consecuencias que suelen provocar en las computadoras que infectan, siendo en muchas ocasiones imposible recuperar los datos a menos que se ceda ante las exigencias de los cibercriminales, y a veces ni eso garantiza su recuperación.

Se cumplen los pronósticos

FireEye pronosticó a finales de 2015 una “explosión” del malware contra Mac, y viendo el incremento del 370%, que supone casi el cuádruple, parece que han acertado en buena medida, y es que la mayor popularidad de los ordenadores de Apple están aumentando su atractivo para los cibercrminales y desarrolladores de malware.

Windows sigue siendo el más amenazado

No es la primera vez que comentamos esto. A pesar de registrarse un descenso en la cantidad de amenazas, el sistema de Microsoft acumuló el 77,22% de todo el malware detectado por AV-Test, seguido de Android con el 5,83%. Los demás sistemas operativos juntos acumularon el 16,95%, reduciendo de forma notable su porcentaje con respecto al año pasado.

Proporcion-de-los-sistemas-operativos-que-acumularon-una-mayor-cantidad-de-malware-en-2016

 

Fuente: muyseguridad