La semana pasada empezó a circular la noticia de la puesta en venta de una base de datos con nombres de usuario y contraseñas de LinkedIn robada en 2012. Su precio en la dark web llegaba a los 2.000 dólares en su equivalente Bitcoin. En un primer momento existía bastante confusión al respecto y sobre la cantidad real de usuarios involucrados en ese problema.

Muchos empezaron a recibir correos para cambiar su contraseña mientras otros tantos no tuvieron noticias del portal. Sin embargo, ahora ya disponemos de una herramienta para comprobar si hemos formado parte de este robo de datos. El investigador de seguridad Troy Hunt tiene una web llamada “Have I Been Pwned?” donde recopila los datos de las brechas de seguridad más sonadas.

Recientemente, ha conseguido acceso a un copia de los datos robados de LinkedIn y ha actualizado su página web. Buscar nuestros datos es tremendamente sencillo. La web cuenta con un buscador que vemos nada más acceder a la misma donde podemos introducir nuestro correo electrónico o nombre de usuario. Esto buscará entre todos los datos recopilados en los últimos tiempos y nos devolverá un informe detallado.

La web cuenta actualmente con una base de datos que incluye las credenciales de 106 páginas webs y 510 millones de cuentas hackeadas. LinkedIn se lleva la palma con 164 millones de registros, seguida de Adobe con 152 millones, Ashley Madison con 30 millones o Mate 1 con 27 millones. También nos informará si nuestra cuenta forma parte de una “Sensitive breach”, una brecha que no se hace pública por razones de seguridad.

Así que ya sabéis, “have i been pwned?” es la solución para saber si nuestra cuenta de correo electrónico o usuario ha sido comprometido en alguno de los sonados robos de datos que se han producido en los últimos tiempos. ¿Podemos fiarnos de la web? Pues todo apunta a que sí pero será el usuario el que tenga la última palabra al respecto.

 

Fuente: motherboard | dslzone