Un función que los usuarios de Windows Phone ya conocían puesto que nacía con el objetivo de que los usuarios pudieran compartir las redes WiFi públicas gratuitas y de confianza con otros usuarios. Ahora, Sensor Wi-Fi en Windows 10 lo que hace es elegir a que red de todas las que tiene a su alcance se conecta, algo que puede hacer automáticamente aunque requiera de contraseña. Pero además, permite que otros usuarios se puedan conectar a nuestra red WiFi sin que sepan nuestra contraseña.

Sensor WiFi y Servicios WiFi

Una característica que aunque aparentemente sea interesante y bastante cómoda, pone en duda la seguridad y privacidad de los usuarios que la tienen activa. Concretamente, lo que Microsoft hace para que alguien se pueda conectar a una red WiFi sin saber la contraseña es  que cuando damos permiso a Sensor Wi-Fi para compartir nuestra red, el sistema cifra nuestra contraseña y la almacena en los servidores de Microsoft. De esta manera, cuando alguno de nuestros conocidos solicita conectarse a nuestra red, Microsoft le manda la clave cifrada mediante una conexión segura para que pueda conectarse sin que el usuario tenga acceso a la propia contraseña.

El hecho de que nuestra contraseña viaje de nuestro ordenador a los servidores de Microsoft y desde ahí a los equipos de los usuarios a los que damos permisos para conectase a nuestra WiFi, hace que ponga en peligro nuestra seguridad a pesar de que viaje de forma cifrada, ya que puede ser interceptada en cualquier momento. La privacidad también la pondremos en riesgo cuando activamos Sensor Wi-Fi , ya que con esta función activada, Microsoft podrá saber las redes que usamos, sus contraseñas, conocer nuestro listado de amigos o contactos de Skype, Outlook o Facebook, etc. Peligros que hicieron que Microsoft eliminase esta opción con la llegada de la primera gran actualización Windows 10 Anniversary Update.

Sin embargo, podemos ver cómo en Windows 10 Creators Update, los de Redmond han añadido dos nuevos ajustes dentro de Servicios WiFi para que podamos seguir conectados mientras nos movemos de un sitios a otro. Para ello, Windows te puede sugerir puntos de acceso WiFi abiertos que están a nuestro alcance, ayudarte a encontrar planes de pago para las zonas de cobertura inalámbricas abiertas sugeridas cerca de ti o conectarse a zonas con cobertura inalámbrica abiertas sugeridas.

Cómo desactivar Sensor WiFi y Servicios WiFi

Si eres de los que aún tiene una versión de Windows 10 que cuenta con el ajuste Sensor Wi-Fi y quieres desactivarlos, lo primero que tienes que hacer es ir a la página de configuración y acceder a Red e Internet > WiFi y buscar la opción Sensor WiFi. Una vez ahí, encontraremos dos interruptores que permiten conectarse a zonas con cobertura inalámbricas sugeridas y a las redes que comparten nuestros contactos y que debemos desactivar

sensorWiFi

Por su parte, aquellos que cuenten con la última gran actualización Windows 10 Creators Update y quieran desactivar los Servicios Wifi, también tendrán que ir a la página de configuración del sistema y acceder a Red e Internet > WiFi. Una vez ahí, buscamos la opción Servicios WiFi y encontraremos nuevamente dos interruptores, Conectarse a zonas con cobertura inalámbrica abiertas sugeridas y Encontrar planes de pago para las zonas con cobertura inalámbrica abiertas sugeridas cerca de ti y que igualmente debemos desactivar.

 

Fuente: softzone