Para acceder a esta utilidad, basta con ir al Panel de Control y acceder a la opción Programas y características. Ahí nos aparece un listado con todos los programas instalados en el equipo y únicamente tenemos que seleccionar uno para después pulsar sobre el botón Desinstalar. El principal inconveniente es que Windows únicamente deja desinstalar aplicaciones de una en una, es decir, si intentamos iniciar el proceso de desinstalación de una aplicación mientras se está ejecutando la desintalación de otra aplicación, nos saldrá un mensaje indicando que debemos esperar a que el programa actual acabe de desinstalarse.

El servicio encargado de realizar la desinstalación de programas es Windows Installer, por lo que el mayor problema es que éste se bloquee durante la desinstalación de una aplicación y no se pueda finalizar el proceso ni realizar nuevas desinstalaciones. Si esto ocurre, entonces vamos a mostrar a continuación qué hacer si se bloquea la desinstalación de una aplicación en Windows para tratar de solucionar el problema.

Programas-y-caracteri?sticas

Pasos a seguir si se bloquea la desinstalación de una aplicación en Windows

Esperar un poco y después reiniciar

En ocasiones puede que la ventana donde se muestra el proceso de desinstalación de una aplicación se quede oculta, por lo tanto, ante la duda si se ha bloqueado o siguen en ejecución, lo mejor será esperar un par de minutos para ver si se resuelve el problema automáticamente. En caso de que no sea así, entonces podemos proceder a realizar un reinicio del sistema para ver si el proceso se desbloquea y ya podemos seguir con la desinstalación de aplicaciones.

Finalizar el proceso o servicio

En este paso debemos extremar la precaución, ya que no es recomendable forzar la finalización del proceso de desinstalación de un programa si todavía se está ejecutando. Desde el Administrador de tareas podemos buscar el proceso o tarea msiexec.exe, que es el responsable de estas tareas y comprobar que no está usando recursos del sistema. Si es así, entonces podemos pulsar sobre él con el botón derecho del ratón para seleccionar la opción de Finalizar proceso.

En el caso de tener que finalizar el servicio Windows Installer, también podemos hacerlo desde el propio Administrador de tareas de Windows, únicamente que tenemos que ir a la pestaña servicios, buscar Windows Installer y pulsar con el botón derecho sobre el servicio para elegir la opción Detener.

En ambos casos son soluciones bastante radicales, por lo que sólo debemos llevarlas a cabo si estamos totalmente seguros de que el proceso de desinstalación ha finalizado completamente y únicamente se trata de un bloqueo del proceso o servicio.

Solucionador de problemas de desinstalación de programas

Microsoft ofrece desde su página web una herramienta o solucionador de problemas para utilizar en el caso de que al finalizar un proceso o servicio el problema no se solucione o incluso vaya a peor, ya que se puede dañar incluso alguna entrada del registro del sistema y provocar otros problemas más serios.

Este solucionador de problemas de desinstalación de programas lo podemos descargar desde este mismo enlace y es capaz de corregir claves del registro del sistema dañadas, tanto para las versiones de 32 como de 64 bits, resolver problemas que impiden la instalación de programas, que bloquean la desinstalación de los mismos o que impiden que las desinstalaciones e instalaciones se realicen de forma completa. Es compatible con versiones de Windows a partir de Windows 7.

Usando aplicaciones de terceros

Además de todas las opciones que hemos comentado para tratar de solucionar el bloqueo de la desinstalación de aplicaciones en Windows, siempre podemos echar mano también de alguna aplicación de terceros diseñada para desinstalar programas. Entre todas las que podemos encontrar, sin duda Revo Uninstaller es una de las más populares y utilizadas, ya que se trata de un completo desinstalador gratuito de aplicaciones que es capaz de desinstalar aplicaciones que desde la propia herramienta de Windows es imposible realizar.

Pero si aún así la cosa se complica, también podemos barajar la opción de reiniciar el ordenador en modo seguro o a prueba de fallos para tratar de desinstalar correctamente el programa que queremos.

Otras aplicaciones como Argente Uninstall también nos puede ayudar a solucionar nuestros problemas, ya que permite la posibilidad de eliminar cualquier rastro de una aplicación o programa instalado en el equipo del registro de Windows.

 

Fuente: ghacks | adslzone