Además, existen dos tipos de dirección IP, la pública y la privada. La primera de ellas es la que tiene cada ordenador dentro de su red local, es decir, la que nos asigna el router cuando conectamos a la red privada de nuestra casa. Sin embargo, la IP pública es la que se muestra al resto de dispositivos que están fuera de la red privada. Varios equipos conectados a un mismo router tienen distintas IP privadas pero la misma IP pública, ya que es la del router, que actúa como puerta de enlace.

direccion-ip.jpg

Cómo conocer mi dirección IP en Windows

Hay varias formas de saber la IP de mi equipo Windows, una más gráfica, accediendo al Centro de redes y recursos compartidos o bien a través de la línea de comandos abriendo una ventana de símbolo del sistema.

En el primer caso, debemos ir al Centro de redes y recursos compartidos que se encuentra dentro del panel de control y una vez ahí, pulsar sobre la opción Cambiar configuración del adaptador. Esto nos mostrará las conexiones de nuestro equipo, pulsamos sobre la que estamos conectados con el botón derecho del ratón y seleccionamos la opción Estado.

InfoIP.jpg

A continuación, en la ventana siguiente pulsamos sobre el botón Detalles y en ese momento se nos abrirá una ventana con toda la información de la conexión de red donde podemos encontrar nuestra dirección IP que es la que se muestra en el campo Dirección IPv4.

cmdIP.jpg

Desde la línea de comandos, lo primero que tenemos que hacer es abrir una ventana de símbolo de sistema pulsando la combinación de teclas Windows + R y escribiendo cmd.exe. Una vez se nos abra la ventana, ejecutamos el comando ipconfig y seguidamente se nos mostrará toda la información de la conexión, debiéndonos fijar nuevamente en el campo Dirección IPv4.

Cómo cambiar la IP

Existen algunos programas que permiten cambiar nuestra dirección IP pero vamos a ver cómo cambiarla de forma manual sin tener que instalar nada en nuestro equipo. Hay que tener en cuenta que la IP pública no es posible cambiarla con la mayoría de proveedores de esta manera.

Para cambiar de IP en una red de área local dhcp, desde la propia ventana de símbolo de sistema debemos ejecutar dos comandos. El primero de ellos será ipconfig/release, que nos liberará de la dirección actual y seguidamente ipconfig/renew que nos asignará una nueva, aunque es probable que en determinadas circunstancias se nos asigne la misma.

Si lo que queremos es configurar una dirección IP estática en lugar de que seamos asignados con una cada vez que nos conectamos, tenemos que ir nuevamente al Centro de redes y recursos compartidos y hacemos clic sobre el nombre de la red a la que estamos conectados que aparecerá en la sección Ver las redes activas > Conexiones. En la siguiente pantalla pulsamos sobre el botón Propiedades y en el siguiente paso hacemos doble clic sobre la entrada Protocolo de Internet versión 4.

IPestatica.jpg

Esto nos mostrará una nueva ventana donde podremos indicar de forma manual la dirección IP que queremos que use siempre ese dispositivo y que por lo tanto mantendrá aunque se apague y encienda nuevamente. Es conveniente marcar el check Validar configuración al salir, puesto que realizará una comprobación para evitar que hemos indicado mal algún dato.

 

Fuente: softzone