Aunque lo cierto es que Microsoft decidió el pasado mes de abril añadir un código QR en el pantallazo azul de Windows 10 para explicar al usuario el motivo por el que ha ocurrido el error y ofrecerle ayuda para solucionarlo, existen otras muchas causas por las que Windows puede llegar a bloquearse obligándonos a realizar un reinicio del sistema. Por lo tanto, vamos a mostrar algunas recomendaciones para tratar de evitar y solucionar que Windows 10 se bloquee.

windows-10-anniversary-update-1.jpg

Evitar instalar una vista previa de Windows 10

Son muchos los usuarios que quieren contar en sus equipos con las últimas novedades lanzadas desde Redmond y de ahí que se suscriban al programa Insiders de Microsoft. De esta manera, los usuarios reciben aquellas versiones de prueba de Windows 10 para que ayuden a la compañía a testearlas y reportar incidencias.

El hecho de poder probar las últimas novedades implica contar en el equipo con una versión de Windows 10 que no es estable y que puede contar con algunos fallos que pueden provocar un bloqueo en nuestro sistema. Por lo tanto, si quieres evitar este riesgo, lo mejor será que no instales estas versiones de prueba del sistema en tu ordenador.

Mantener el sistema actualizado

Desde su lanzamiento el pasado verano, Microsoft trata de hacer todo lo posible porque Windows 10 se mantenga actualizado a través del envío de actualizaciones que corrijan errores o problemas de seguridad. Estas actualizaciones llegan normalmente de forma automática a través de Windows Update, pero en ocasiones es posible que hayamos sufrido un problema de bloqueo en nuestro equipo y queramos forzar la descarga e instalación de un parche de Windows 10 en el equipo para solucionar el problema.

buscar-actualizaciones.jpg

Para ello, podemos tratar de actualizar de manera manual nuestro equipo desde la configuración del mismo. Desde el menú de Inicio vamos a configuración y a continuación Actualización y seguridad. Una vez ahí, seleccionamos la opción del menú Windows Update y pulsamos sobre el botón Buscar actualizaciones. Si se encuentran actualizaciones disponibles podremos forzar la descarga e instalación de las mismas para comprobar si nos solucionan el problema.

Volver a una versión anterior

No es la primera vez que Microsoft lanza una actualización para los usuarios Insiders y ésta provoca un bloqueo en el sistema a muchos usuarios, por lo tanto, si pertenecemos al programa de prueba de Windows 10, debemos saber que ante esta situación podemos intentar volver a la versión anterior en la que todo iba correctamente.

version-anterior.jpg

Para volver a una versión más antigua de Windows 10, desde el menú de Inicio accedemos a Configuración > Actualización y seguridad > Recuperación > Volver a una Build anterior, elegimos entre las opciones que se muestran en la ventana emergente al pulsar en Comenzar y dejamos que el sistema realice el proceso.

Reinstalar Windows 10

Si ninguna de estas opciones soluciona nuestro bloqueo, como última opción siempre podemos volver a instalar Windows 10 en nuestro equipo. Desde las opciones de configuración Microsoft ofrece la opción para que esto sea un proceso sencillo.

reinstalar-W10.jpg

Sólo tenemos que ir a Configuración > Actualización y seguridad > Recuperación y pulsar Comenzar en la opción Restablecer este PC. A continuación se mostrará una ventana donde podemos elegir si queremos mantener nuestros archivos y aplicaciones o eliminar todo antes de reinstalar el sistema.

 

Fuente: Cnet | softzone