WhatsApp se ha convertido en uno de los espacios más transitados por los consumidores de todo el mundo. Actualmente, ostenta más de 2.000 millones de cuentas activas a nivel global y se posiciona como la principal herramienta de comunicación para contactar con amigos y seres queridos.

A lo largo del tiempo, se han ido implementando varios conceptos que han hecho que la interacción sea más dinámica. Por ejemplo, la nueva capacidad para añadir emojis y reaccionar a los estados. Pero también se han puesto en marcha medidas de privacidad para aumentar la seguridad. Es el caso de la inclusión de un sistema de blindaje contra los mensajes spam.

En esta ocasión, la aplicación de Meta ha cambiado totalmente de tercio para dar un paso más hacia la personalización de los perfiles y establecer una función que sus usuarios llevaban tiempo esperando.

Llega la foto de portada a WhatsApp

¿Quieres añadir un diseño más sofisticado y visual a tu perfil? Según detalla WaBetaInfo en una reciente publicación del día 28 de octubre de 2025, los de Mark Zuckerberg están en pleno desarrollo. Su pensamiento pasa por lanzar nuevas formas de configuración en el espacio donde te identificas para dar información a tus contactos. Se trata de una nueva opción que facilitará la selección de una imagen de portada, tal y como se pueden visualizar en otras aplicaciones sociales como Facebook.

Pero este concepto no es nada nuevo. Las cuentas empresariales ya disponen de este método y pueden actualizar su perfil con un banner de fondo haciendo referencia a su marca comercial. El objetivo es crear un aspecto más atractivo y dinámico, reforzando la identidad y el estilo que más represente al usuario.

Comparativa: Foto de portada en WhatsApp Personal vs. Business

Comparativa: ++++++++++++++++++++
Característica Cuentas Personales (en Beta) Cuentas Business (Actual)
Disponibilidad En desarrollo (versión 2.25.32.2 Android beta) Disponible globalmente desde 2022
Controles de Privacidad Avanzados: 'Todos', 'Mis contactos', 'Nadie', 'Mis contactos excepto...' Básicos (Público por defecto)
Ruta de Acceso Ajustes > Perfil > Editar portada (previsto) Herramientas para la empresa > Perfil de empresa
Objetivo Principal Personalización e identidad social Branding y comunicación comercial

Cómo configurar la foto de portada

Ahora que ya conocemos las intenciones de WhatsApp, vamos a centrarnos en cómo funciona este nuevo añadido para todas las cuentas. Para ello, habrá que entrar en el perfil de la app de la siguiente manera:

  • Inicia sesión en WhatsApp.
  • Pulsa sobre los tres puntos de arriba a la derecha.
  • Elige Ajustes.
  • Selecciona tu perfil.

WA_NEW_COVER_PHOTO_FOR_PROFILE_P

Como puedes ver en la imagen de abajo, se muestra un nuevo recuadro en verde que simula la foto de portada. Ahí tienes el botón Editar para establecer la instantánea que desees y marcar tu propia personalidad. Cabe destacar que la foto de portada también será visible en el apartado de Ajustes, así que se podrá apreciar en todo momento.

Opciones de privacidad incluidas

Asimismo, WhatsApp ha pensado en la incorporación del control de la privacidad de las fotos de portada que se publican. Como no podía ser de otra manera, las opciones que se presentan para que las personas que tienes agregadas puedan acceder a tu contenido son las siguientes:

  • Todos: cualquier usuario puede tener acceso a tu foto de portada.
  • Mis contactos: se restringe la visibilidad a las personas que tienes en tu agenda.
  • Nadie: oculta la foto de portada a todos los usuarios.

También hay otra alternativa para quienes quieren excluir a alguien en concreto. Para ello, tienes que elegir la opción «Mis contactos excepto».

¿Cuándo estará disponible?

Por el momento, la función de foto de portada es exclusiva para los miembros del programa beta de WhatsApp y forma parte de la versión para Android 2.25.32.2. Esto significa que todavía no está registrada una fecha oficial de lanzamiento para su producto final. Habrá que esperar a que se optimicen todos los recursos y que no se produzcan errores que puedan afectar al sistema operativo.

Con ello, la app quiere asegurarse de que cumple con los estándares de calidad y estabilidad para que la actualización se ponga en marcha y no genere estragos durante su funcionamiento.

 

Fuente: WABetaInfo | adslzone