El pasado 11 de agosto, Google liberaba Android Auto 15, una de las versiones más esperadas por parte de la comunidad de usuarios de Google. Una vez se comprobaron que todos los cambios que aportaba esta nueva versión funcionaban de forma correcta, Google implementó más novedades en Android Auto 15.1 el pasado 23 de agosto y, gracias a las pruebas que están realizando los usuarios, ya conocemos algunas de las principales novedades que han llegado en esta nueva beta y que solucionan algunos de los problemas que despertaron más críticas con las versiones anteriores.

Google escucha a su comunidad en Android Auto 15.1

Cuando Google lanzó Android Auto 15, uno de los aspectos que llamó la atención entre sus usuarios fueron los contrastes de color que la firma tecnológica estaba incluyendo en las interfaces del sistema, que nada tenían que ver con la homogeneidad que Google acostumbra a usar en Android Auto. Recordamos que se trata de un sistema que está pensado para que los conductores reduzcan las distracciones al volante y una de sus principales señas de identidad es la claridad a la hora de mostrar la información, algo que no ayudaba con la elección de los tonos de contraste escogidos.

Las correcciones implementadas en la versión 15.1 responden directamente a los informes y críticas documentadas por los usuarios en los foros oficiales tras el lanzamiento de la beta anterior. En esta nueva actualización, Google ha abordado el problema detectado y ha puesto el foco en crear una mayor armonía entre la pantalla de nuestro smartphone y el esquema de colores de Android Auto.

Algunos de los aspectos que han cambiado con el diseño de la barra de tareas, la cortina de notificaciones, la interfaz de la configuración o, incluso, las interfaces de las aplicaciones de terceros, que siguen respetando la coherencia de diseño.

Material 3, el lenguaje de diseño de Google, se adapta a los nuevos colores del tema de la plataforma con tonos más vibrantes e intensos.

Componente de la Interfaz Cambio Específico Impacto en el Usuario
Barra de tareas Ajuste de la paleta de colores primarios para mayor contraste. Mejora la legibilidad de los iconos y notificaciones, especialmente con luz solar directa.
Cortina de notificaciones Incremento de la opacidad del fondo. Reduce la distracción visual al superponerse sobre la aplicación de mapas.
API de Gemini Inclusión del permiso LOCATION_PREVIEW. Prepara el sistema para una futura navegación contextual y proactiva por parte de la IA.

Se trata de un importante cambio para los conductores, puesto que las redes sociales y las comunidades de Android Auto en los distintos foros de internet se habían llenado de críticas hacia este cambio. Ahora, vamos a poder disfrutar de una experiencia mucho más homogeneizada entre nuestro dispositivo móvil y la interfaz de Android Auto.

Gemini está cada vez más cerca

No es la primera vez que hablamos de Gemini y de su potencial aterrizaje en Android Auto, como ya explicamos el pasado 6 de marzo. Sin embargo, ahora sí que parece que su lanzamiento es inminente y que Google ya trabaja en limar los últimos retoques antes de que su IA llegue de forma definitiva a Android Auto.

El análisis del código de la APK de la versión 15.1, realizado por otros medios de la comunidad, como Android Authority, ha revelado la inclusión de nuevos permisos como «Location Preview». Según su informe técnico publicado el 25 de agosto, estos permisos indican que Gemini podría acceder de forma proactiva a la ubicación para ofrecer respuestas contextualizadas.

Esta novedad se traduciría en que la IA de Google trabajaría para mejorar la navegación y las respuestas contextualizadas al punto exacto en el que nos encontramos cuando vamos al volante y le preguntamos cualquier cosa como, por ejemplo, la gasolinera más próxima o un restaurante cercano en el que tomar un descanso.

Android Auto 15.1 se ha desplegado en fase beta. Si no formas parte de este programa, tendrás que esperar unos pocos días a que Google a que la actualización llegue para todos los usuarios.

Fuente: 9to5google | adslzone