Gemini (antes Bard) es el asistente conversacional inteligente de Google que salió al mercado en marzo de 2023. En los últimos años, ha evolucionado hasta posicionarse como el segundo modelo de IA más usado, por detrás de ChatGPT de OpenAI. Con el fin de mejorar y personalizar sus respuestas, la compañía ha anunciado que su LLM aprenderá de las conversaciones de los usuarios de manera predeterminada.

Se trata de «Contexto Personal», una nueva función que busca adaptar la experiencia al usuario. Hace unos meses, Google ya intentó implementar algo parecido: una opción de personalización que se basaba en el historial de búsqueda de Google para adaptar las respuestas al usuario. Esta funcionalidad fue bastante polémica y terminaron eliminándola. Ahora, sacan esta novedad que solo usa los chats que hayas tenido con la IA. Para aquellos que no les guste, Google ofrece la opción de desactivarla o de crear un chat temporal. 

Todavía no está disponible en España

Si te interesa la función «Contexto Personal», debes saber que Google aún no la ha implementado en España. De momento, están sacándola solo para el modelo Gemini 2.5 Pro (más adelante también lo hará en 2.5 Flash), pero la compañía debe pasar por una serie de controles para comprobar si cumple con la normativa vigente de la Unión Europea. Tampoco la han lanzado en Reino Unido ni en Suiza. Además, la marca ha comunicado que solo podrán usarla mayores de 18 años.

Si vives en otro país, utilizas una VPN o quieres prepararte para cuando la lancen en España, te enseñamos cómo desactivarla:

  • Primero, accede a Gemini desde el navegador web o la aplicación e inicia sesión en tu cuenta.
  • Luego, dirígete a los ajustes del LLM.
  • A continuación, haz clic en la herramienta «Contexto Personal».
  • Una vez dentro, podrás desactivar todas las funciones.

funcion-Contexto-Personal-de-Google-Gemini-en-navegador-web-y-app

Los motivos por los que podrías querer deshacerte de esta novedad son varios. En primer lugar, la función puede preocupar a los usuarios que prefieren mantener su privacidad, sobre todo si compartes información privada con Gemini. Además, cuanto más sepa el chatbot de ti, más se adaptará a tus sesgos, lo que podría provocar más alucinaciones.

También puedes usar chats temporales

Aunque Google ha añadido la posibilidad de desactivar las funciones de personalización del «Contexto Personal», pueden no ser suficiente. Si quieres que Gemini no guarde nada de tus conversaciones, lo mejor es probar con un «Chat Temporal«. La compañía está desplegando esta función para que los usuarios puedan utilizar una especie de «Modo Incógnito» en su modelo de lenguaje grande, que no guarde estos chats en el historial. De esta manera, podrás mantener activo el «Contexto Personal» para cuando lo necesites, pero mantener a salvo tu información confidencial de la IA.

El botón para iniciar un chat temporal aparecerá junto a la opción de «Nuevo chat» en Gemini. Será un icono de un bocadillo de cómic y estará pensado para cualquier interacción que quieras que la IA no guarde. Según explica Google, nada de lo que escribas en estas conversaciones se utilizará en el contexto personal, incluso si lo tienes activo. No obstante, cabe mencionar que se conservarán en los servidores de Google durante 72 horas, para que puedas consultarlos y ampliar conversación durante unos días.

funcion-Chat-Temporal-de-Google-Gemini

 

Fuente: Blog de Google | adslzone