Si llevas un tiempo notando que tu televisor inteligente va algo lento, puedes estar notando ya algo de dolor en el bolsillo, pensando que es hora de salir a comprar una nueva Smart TV, con el coste que ello conlleva. Ciertamente, ya sabemos que los productos tienen una determinada obsolescencia, y que si llevas muchos años con tu TV, es probable que el paso del tiempo haya hecho mella en la tele.

No obstante, si no te apetece gastar dinero pese a que haya nuevos modelos con más funciones o mejor calidad visual, hay algunas cosas que puedes probar antes de echar mano de la cartera.

Actualiza el sistema

Si por alguna razón no tienes las actualizaciones automáticas habilitadas, o bien tu TV ha dejado de buscar actualizaciones, deberías ir a Configuración y tratar de forzar una update del sistema. Si no detecta ninguna, podrías aun así buscar la página oficial de la marca en Internet y comprobar si existe alguna versión superior. Es posible que por alguna razón tu TV no la esté descargando, pero que puedas hacer una instalación manual. Descargar el archivo del sistema en una memoria externa y conectarla a la TV debería bastar en muchos casos para poder instalarla nosotros mismos. De todos modos, en la web del proveedor debería especificarse el proceso de instalación.

Si tu TV es concretamente Samsung, revisa nuestro artículo específico sobre cómo actualizarla.

Reiníciala regularmente

Al igual que un ordenador o teléfono móvil, las Smart TV pueden ir acumulando procesos en segundo plano por tener varias aplicaciones abiertas. Si la estás usando muy a menudo, a veces para ver canales de TDT y otras para ver YouTube o jugar a la consola, es posible que la tengas casi siempre encendida y, cuando no, en un modo de pausa o standby. Deberías apagarla de vez en cuando para no gastar electricidad de más, y revisar también si en su menú Configuración existe alguna opción específica para realizar un reinicio y cerrar así todas las apps o procesos que tenga en marcha.

Elimina apps que no uses

Es un consejo obvio, pero aun así a mucha gente se le olvida. Si has ido instalando apps y descargando contenido en la tele, y nunca borras nada, puede ser que su capacidad de almacenamiento esté en las últimas, pudiendo esto empeorar su rendimiento. Simplemente, revisa las apps instaladas y desinstala las que no uses nunca, y también borra los contenidos audiovisuales que ya hayas visto y no necesites en la memoria.

Si usas apps como Kodi, puedes revistar nuestro artículo para aprender a borrar su caché. En televisiones Android, para borrar la caché de todas las apps, podemos seguir estos pasos:

  • Encendemos el televisor con el mando del mismo
  • Accedemos al apartado de ajustes o configuración
  • Buscamos el apartado de “Aplicaciones
  • Abrimos una a una las aplicaciones que tenemos
  • Veremos una serie de apartados: Almacenamiento, detención, permisos…
  • Elegimos la opción “Borrar caché”

Retira dispositivos externos

Si tienes muchos dispositivos conectados a la TV, como consolas, memorias USB, tarjetas SD, discos duros, reproductores o cualquier otra cosa, tal vez la televisión esté gastando demasiado tiempo en leerlos todos. De nuevo, recomendamos que desconectes cualquier dispositivo ajeno que no uses o necesites regularmente.

Comprueba tu conexión a Internet

Tal vez el problema radique en una mala conexión a Internet. Puede parecer que se trata de un problema interno de la televisión, pero dado que las Smart TV funcionan, normalmente, conectadas a la red, si esa es de mala calidad, puede necesitar mucho más tiempo cada vez que abramos YouTube, Twitch, etcétera. Por tanto, comprueba que tu WiFi llega a la TV con suficiente fuerza.

Haz una restauración

Si nada de lo anterior funciona, antes de deshacerte de la TV por completo, dale otra oportunidad restableciendo sus valores de fábrica. Todas las Smart TV deberían incluir un botón dentro de su apartado de Ajustes para realizar este formateo. Asegúrate de tener respaldado cualquier dato o contenido que no quieras perder y, después, realiza una restauración de fábrica para ver si así las impurezas que ralentizaban la tele se eliminan con este proceso. Si esto tampoco sirve, valora si debes contactar con el servicio técnico o si, debido a la antigüedad, no merece la pena conservar el aparato. Si tu tele es Samsung, consulta este artículo para aprender a hacer el reseteo.

 

Fuente: Blog MásMóvil | adslzone