Los usuarios del correo de Outlook se deberían preparar, puesto que vienen curvas. La compañía ha desvelado las próximas novedades que nos esperan y hay algunos cambios que son drásticos. Algunos ya te los hemos mencionado, pero no son los únicos. En general, Microsoft mira a un futuro en el que Outlook sea una herramienta que aporte mejor rendimiento y más seguridad.

Adiós al soporte de Gmail y a otras apps

Por suerte, solo en la versión web, la que es accesible desde Outlook.com. Las demás versiones del programa, como la de escritorio para ordenadores Windows o Mac, podrán seguir usando Gmail sin problemas. Este soporte terminará oficialmente el 30 de junio de este año, por lo que solo quedan unos días para que, quienes dependen de ello, busquen una alternativa.

Además, desde el 31 de diciembre la aplicación Correo y Calendario ya no estará disponible en la tienda de apps Microsoft Store. Parece que los usuarios podrán seguir utilizándolas, pero dejarán de recibir soporte, lo que significa exponerse a problemas de rendimiento y seguridad. En sustitución de esta herramienta, Microsoft recomienda comenzar a utilizar Outlook for Windows, donde se encuentran disponibles estas funciones y otras mejoras notables.

Por suerte, el paso de Correo y Calendario a Outlook for Windows no va a ser complicado, dado que Microsoft ha diseñado un botón de “cambiar a Outlook” para que cualquier usuario lo pueda hacer con máxima sencillez. De esa forma se podrá disfrutar de una mejor seguridad, un uso más intuitivo y de otras características interesantes a tener en cuenta.

Junto a esto, Microsoft también informa del final de Outlook Web App Light, la versión ligera del programa que dejará de estar disponible a partir del 19 de agosto. Aunque esta versión ligera de la aplicación había tenido mucha popularidad entre usuarios con equipos de bajo rendimiento, la empresa dice que se ha quedado obsoleta y que, en estos momentos, no cumple con los estándares de calidad necesarios. Por lo tanto, creen que lo más conveniente es retirarla para que no se produzca ningún incidente.

Y lo último de lo que avisa Microsoft que va a dejar de estar disponible son las funciones de Cortana. Como el asistente de Microsoft ya ha quedado obsoleto y en desuso, era lógico que las características que estaban disponibles en la versión móvil de Outlook iban a desaparecer. En cualquier caso, no supondrá un cambio drástico ni dramático para los usuarios.

Cambio en el sistema de identificación

Si bien todo lo dicho antes es importante, todavía nos parece más destacado descubrir que, desde el 16 de septiembre, Microsoft pondrá final al acceso clásico solo con nombre de usuario y contraseña como método de identificación. La empresa insiste en que se trata de un sistema de identificación poco seguro porque transmite las credenciales de una manera en la que los cibercriminales pueden interceptarlas.

Además, han visto que, en los últimos tiempos, la cantidad de ataques y robos de contraseñas que se producen es cada vez más habitual. Debido a ello, han tenido que actuar y hacer este cambio por el cual ya no se usará el método tradicional, sino que los usuarios pasarán a sacar partido a un sistema más moderno de tipo MFA (Multi-Factor Authentication) basado en el uso de token.

Tal y como Microsoft avanza, el cambio de usuario y contraseña con la introducción del token va a suponer una modificación importante para algunos usuarios. Por ejemplo, quienes estén usando aplicaciones que no se hayan actualizado con la posibilidad de usar el nuevo sistema de identificación, tendrán que actualizarse y optar por una de las versiones modernas de Outlook.

Esto incluirá a aquellas personas que usan Outlook.com, Live.com o Hotmail.com en sus aplicaciones antiguas. Desde el 16 de septiembre solo podrán cambiar a una app más moderna si quieren seguir utilizando el acceso a su correo electrónico. Eso sí, las opciones son múltiples, puesto que junto a Outlook o Outlook for Windows, también es posible usar las versiones actuales de otros programas de correo, desde Apple Mail hasta Thunderbird, entre otros.

Aunque todos estos cambios pueden sonar un poco drásticos en cuanto a la forma en la que utilizamos Outlook, lo cierto es que se puede decir que Microsoft ha establecido una buena hoja de ruta para hacer el traslado a las nuevas aplicaciones. Además, estadísticamente, el uso del correo electrónico no está en unos niveles tan elevados como en el pasado, así que lo más probable es que este cambio de paradigma no vaya a suponer un problema importante. No obstante, esto no significa que abandonar el acceso clásico solo con nombre de usuario y contraseña no vaya a ser algo que no nos impacte de forma especial.

 

Fuente: Microsoft | adslzone