Desde hace tiempo, muchos ejecutivos de Prisa tienen el sueño de ver cómo el grupo vuelve al sector de la televisión con un canal propio. En el pasado tuvieron Cuatro, pero después de una trayectoria en la que acumularon deudas, decidieron vender el canal, el cual pasó a ser propiedad de Gestevisión Telecinco. Eso ocurrió hace más de 10 años y parece que ha llegado el momento de que Prisa pruebe de nuevo.

Un plan muy sólido

Hay que tener en cuenta que, como decimos, esta no es la primera vez que Prisa tiene un canal. Esto facilita mucho más de lo que se pueda imaginar el desarrollo del proyecto, puesto que tiene a una serie de ejecutivos implicados que ya gozan de experiencia en la materia. Su objetivo es que este canal pueda llegar a competir de tú a tú con los grandes y que aglutine un alto volumen de ingresos por publicidad.

No es fácil, puesto que ahora mismo la publicidad en la TDT se la reparten Mediaset y Atresmedia, dejando cantidades moderadas al resto de canales. Pero en Prisa apuntan alto y, según leemos en El Independiente, aspiran a conseguir un 15% de la publicidad en la pequeña pantalla. Eso les proporcionaría peso en la TDT y una capacidad de supervivencia que, aparentemente, se encontrará enmarcada en firmar colaboraciones y en plantear una estrategia que sea muy rentable.

Esto es lo que necesitan

Para que este nuevo canal de la TDT pueda llegar a existir, Prisa tiene que solucionar cuatro factores distintos. El primero es conseguir una licencia de emisión, la cual tendrían la oportunidad de comprar o de alquilar dependiendo de las opciones con las que se lleguen a encontrar. Posiblemente, el alquiler sería lo más factible a la vista de las circunstancias, aunque no habría nada que descartar.

La segunda se trata de conseguir el permiso del Gobierno para poder comenzar con la emisión, lo que se cree que no resultaría complicado. En el tercero de los factores, Prisa se encontraría ante la negativa o la oposición a este proyecto por parte de algunos de los ejecutivos del grupo. Al menos, tal y como se comenta en El Independiente. Y, en último lugar, tendrían que asegurarse de una producción de contenidos con los que cargar el canal de una forma en la que resultase competitivo. Para ello, Prisa ya está empezando a progresar en el sector audiovisual tal y como confirma la presencia del canal El País TV en Rakuten, un lanzamiento que se llevó a cabo recientemente.

Prisa tendría que encontrar el equilibrio en la producción de contenido y en la obtención de contenidos cedidos por otros pilares de la industria para formar una programación que resultase atractiva. Al fin y al cabo, están tratando de convertir su canal en uno de los nuevos éxitos de la TDT, por lo que eso requerirá que den forma a su alrededor a una programación que resulte muy interesante.

Por ahora tienen esos objetivos y retos que cumplir, pero da la sensación de que el proyecto está avanzando con buen pie y que, posiblemente, nos acabemos encontrando con este nuevo canal antes de lo que podamos imaginar. Para los espectadores, por supuesto, tener acceso a un nuevo canal será, sin duda, una muy buena noticia.

 

Fuente: El Independiente | adslzone