Qué tiempos aquellos cuando uno de los pocos entretenimientos que teníamos era el consumo de televisión, con apenas unos cuantos canales en abierto que se contaban con los dedos de la mano. Pero, lo más característico era que, en uno de esos canales, intentábamos descifrar qué estaban echando en ese momento, a pesar de que la imagen se veía totalmente codificada.

Efectivamente, se trataba de Canal+ que, sin competencia alguna, fue el primer canal de pago que entró en España a través del cual los usuarios se suscribían para ver contenido premium, como la emisión deportiva de varias disciplinas (fútbol, tenis, baloncesto…), películas que aterrizaban al poco tiempo de estrenarse en el cine, programación exclusiva, etc. Toda una revolución del sector televisivo que supuso la llegada de lo que hoy conocemos como las plataformas de streaming.

80 canales por tan solo 2 euros

Dejando a un lado la nostalgia, Canal+ sigue más vivo que nunca en otros territorios homologados. De hecho, en Francia surgió algunos años antes que en el territorio español y hoy en día continúa siendo todo un éxito. Tanto es así que la filial de Vivendi ha puesto en marcha el lanzamiento TV+, un servicio de streaming que contiene una gran oferta de canales y selección de programas propios del grupo digital de Canal+.

Por tan solo 2 euros y 80 canales sin compromiso de permanencia, los espectadores franceses han recibido con gran alegría esta suculenta promoción, ya que se trata de un precio accesible para la mayor parte de los usuarios. Desde su página web oficial, podemos ver que incluye canales de TV en directo y bajo demanda: todos los canales de la TDT, noticias, programas deportivos, cine, series, juveniles, reality shows, etc.

TV+ se trata de una plataforma muy parecida a la que tenemos en España, como es el caso de RTVE Play u otras aplicaciones de pago, como Movistar Plus+, donde podemos ver contenido a la carta y otras emisiones en directo a través de varios canales.

Un precio que está a años luz a los de España

Por aquel entonces, Canal+ se consagró como una de las vías más rentables para ganar abonados y, como consecuencia, dinero a diestro y siniestro. En los años 90 se pagaban unas 3.000 pesetas (18 euros al cambio), por el contrato de su servicio, pero al tiempo terminó aumentando su precio.

Más tarde, Movistar se encargaría de adueñarse de todos sus derechos por un acuerdo de 750 millones de euros y ahora mismo Canal+ ha pasado a denominarse #0 en Movistar Plus+, y que ahora mismo puedes contratar por un precio de 14 euros al mes si no eres cliente de la compañía.

Sea como fuere, Canal+ cambió por completo el paradigma de consumir televisión en España y marcó un antes y un después para fomentar el pago por ver contenido premium, es decir, lo que se conoce como el surgimiento de las aplicaciones de streaming.

 

Fuente: Le Figaro | adslzone