Después del anuncio de ChatGPT-4, llegó GPT-4 Turbo y GPT-4.5 y, recientemente, han sacado GPT-4o. Ha pasado más de un año desde el lanzamiento de la cuarta versión del famoso chatbot basado en IA y todavía no hay noticias de GPT-5. OpenAI nos ha obligado a esperar más tiempo, bajo la promesa de que la próxima gran actualización del sistema sería enorme. Tanto como una ballena. Al menos esa es la comparación que han querido hacer al hablar del modelo.

Microsoft es uno de los mayores inversores de OpenAI para el desarrollo de IA. La empresa aprovechó el evento Microsoft Build para mencionar por primera vez y de manera directa la versión 5 de ChatGPT. De hecho, trajeron al mismísimo Sam Altman, CEO de OpenAI, para ofrecer algunos adelantos de lo que está por llegar.

Aunque en el escenario no dejaron claro cuándo lanzarían GPT-5, Business Insider nos ha dado algunas pistas. Según dos fuentes anónimas familiarizadas con el asunto han revelado para el medio, OpenAI tiene la intención de lanzar la versión mejorada del modelo de lenguaje grande (LLM) en algún momento a mediados de 2024. Por lo tanto, lo más probable es que llegue este verano.

ChatGPT-5 como una ballena gigante

El director ejecutivo describió la próxima versión del chatbot con IA como «realmente buena» y «materialmente mejor». Aunque en el evento no mencionaron ninguna característica muy concreta de la actualización, sí que la compararon con una ballena frente a ChatGPT-4, que metafóricamente era una orca, o GPT-3, que era un tiburón. Por lo tanto, tenemos que estar preparados para algo realmente grande.

Sin embargo, en una reciente entrevista de Altman para el pódcast de Lex Fridman, todavía no tenían muy claro que si lo nuevo que iban a lanzar sería GPT-5 u otro paso intermedio. El CEO aseguraba que no sabía honestamente cuándo saldría la próxima gran actualización. No obstante, confirmaba que llegaría «un modelo nuevo e increíble este año» que no sabía cómo lo llamarían.

La filtración de Business Insider podría ser algo más parecido a GPT-4.5 o GPT-4o que a una quinta versión. Pero, tras su mención en Microsoft Build, esto no está tan seguro. Es probable que, después de su entrevista con Fridman, el equipo de OpenAI tomase la decisión que ese gran modelo del que hablaba Altman fuese definitivamente GPT-5. Independientemente de que llegue este verano o más adelante, está claro que será como un enorme animal marino, mucho más grande que sus antecesores.

Cómo será ChatGPT-5

OpenAI guarda mucho secretismo en torno a ChatGPT-5. Puede que se deba a que realmente no saben cuándo se atreverán a dar el paso para llamar a una actualización 5 en vez de 4. Las expectativas son muy altas y eso obliga al equipo a pensárselo dos veces antes. No obstante, ahora que parece que se acerca el momento, según los rumores compartidos con Business Insider, podemos adelantar algunas de las cosas que parece que llegarán.

Según algunas solicitudes de patentes que OpenAI ha compartido con la oficina de patentes de EEUU, es posible hacerse una idea de cómo será GPT-5. Por ejemplo, en los informes, la empresa habla de un gran lanzamiento que será eficaz para un amplio número de sectores tecnológicos. Como ejemplos citados, destacan «programas informáticos descargables y software para usar modelos de lenguaje» y «la producción artificial de voz y texto humanos».

Chatgpt patente

En sus documentos de patente para GPT-5, la firma también alude a un gran abanico de características, como el «procesamiento, generación, comprensión y análisis del lenguaje natural». Además, mencionan la llagada de funciones mejoradas de traducción de texto y voz en distintos idiomas y un software para aprendizaje automático y análisis predictivo que comparten conjuntos de datos.

Asimismo, hay varios puntos clave en los que seguro que los desarrolladores de OpenAI intentan seguir mejorando. Por lo tanto, lo más probable es que veamos cambios en esos factores en las próximas versiones. Entre ellos, destaca la fiabilidad en las respuestas de la IA o la personalización.

 

Fuente: adslzone