Aunque varios empresarios estén frotándose las manos ante la posibilidad de comprar TikTok en EEUU, ByteDance ha asegurado que su venta no es negociable. Como solución a la amenaza de prohibir su plataforma de vídeos, la compañía ha recurrido a una denuncia en la que acusan al gobierno federal de quebrantar la Primera Enmienda con la nueva «Ley de Protección de los Estadounidenses contra Aplicaciones Controladas por Adversarios Extranjeros».

Según explican en su querella, «la ley no es una prohibición porque ofrece a ByteDance una opción: vender el negocio de TikTok en EEUU o cerrar», pero no ofrecen otra opción. «La ‘desinversión calificada’ que exige la ley para permitir que TikTok continúe operando en los Estados Unidos simplemente no es posible: ni comercial ni tecnológica ni legalmente».

La batalla legal podría retrasar la marcha de TikTok o impedirla

La normativa recibió el visto bueno por parte de la Cámara de Representantes de EEUU con 352 votos a favor (65 en contra) y el presidente Joe Biden firmó el pasado 24 de abril. Con estas aprobaciones, el país norteamericano sentenció a ByteDance a vender su división estadounidense o cerrar en el territorio. No obstante, la tecnológica china acusó a la legislación de ser «inconstitucional» y afirmó que la impugnaría ante los tribunales.

«Creemos que los hechos y la ley están claramente de nuestro lado y, en última instancia, prevaleceremos -comunicaron en una publicación de X-. El hecho es que hemos invertido miles de millones de dólares para mantener seguros los datos estadounidenses y nuestra plataforma libre de influencias y manipulaciones externas. Esta prohibición devastaría a siete millones de empresas y silenciaría a 170 millones de estadounidenses».

Las acusaciones de TikTok mencionadas en la demanda se espera que den paso a la puesta en marcha de una larga batalla legal que podría retrasar o impedir su marcha. En un principio, la nueva ley aprobada en Estados Unidos le da a ByteDance un plazo de un año para decidirse (anteriormente se había hablado de solo tres meses). Pero, con un proceso judicial, la empresa pasaría más tiempo en el país sin necesidad de vender.

¿Por qué EEUU quiere prohibir TikTok?

La «Ley de Protección de los Estadounidenses contra Aplicaciones Controladas por Adversarios Extranjeros» teóricamente no está solo dirigida a TikTok. Sin embargo, sí que la plataforma ha sido la principal perjudicada, en especial por su gran éxito en el territorio (170 millones de usuarios estadounidenses). De hecho, se ha dado a conocer en todo el mundo por la polémica que ha generado la posibilidad de que el país prohíba la aplicación por completo.

El motivo por el que EEUU no quiere que su ciudadanía tenga acceso a la app china es la sospecha de que esta es un peligro para la seguridad nacional. No obstante, los grupos de libertad de expresión y de derechos digitales están en contra de la normativa, ya que podría sembrar ejemplo y dar pie a nuevas prohibiciones. Sobre esto, ByteDance también habló: «Si el Congreso puede hacer esto, puede eludir la Primera Enmienda invocando la seguridad nacional y ordenando al editor de cualquier periódico o sitio web que venda para evitar ser cerrado».

Ante las acusaciones gubernamentales de EEUU, TikTok ha argumentado que no hay pruebas de esos supuestos riesgos para la seguridad nacional. Esto supondría un problema para el derecho a la información y la libertad de expresión. A eso es a lo que se agarran en su denuncia: la falta de hechos que demuestren que son un problema para la seguridad estadunidense que iría en contra de su propia constitución.

 

Fuente: adslzone