La compañía de telecomunicaciones española Telefónica va a mudar a un millón de clientes de su red 5G en Alemania a la nube de Amazon Web Services (AWS), movimiento previsto para finales de este mes de mayo.

Así lo han comunicado ejecutivos de la compañía a Reuters, que en su filial alemana llamada Telefónica O2 cuenta con 45 millones de clientes, sin ofrecer detalles sobre el acuerdo económico alcanzado con la firma de Jeff Bezos. Además, mientras que AWS proporcionará la infraestructura, la teleco finlandesa Nokia aportará el software necesario.

Es decir, de lo que pasará a encargarse Amazon es de los servidores de alto rendimiento hospedados en centros de datos, que dan soporte a la red móvil de llamadas y datos a alta velocidad.

El Director de Tecnología e Información en O2 Telefónica, Mallik Rao, ha explicado que quiere ver cómo se desenvuelven las operaciones con AWS durante al menos uno o dos trimestres, teniendo planeado mover entre un 30 y un 40% de su base de clientes a la nube de Amazon para los años 2025 y 2026.

Telefónica inicia así una estrategia única en su sector, ya que si bien otras compañías de telecomunicaciones han desplazado operaciones no esenciales a redes públicas, esta sería la primera vez que un operador móvil traslada a usuarios de su red central a una nube pública como la de AWS.

icono 5g

No obstante, se espera que la utilización de la plataforma de Amazon ahorre costes, mejore la escalabilidad y permita hacer reparaciones o mantenimiento sin causar cortes en el servicio.

El único precedente similar es el del operador estadounidense Dish, que lleva usando la nube de Amazon para su red principal desde 2021. No obstante, este movimiento fue mucho más sencillo dado que no tenían sistemas preexistentes que tuvieran que alterarse para ser compatibles con la nube de Amazon.

Amazon busca entrar en el negocio de las operadoras

Desde Amazon advierten que quieren entrar decididamente en el negocio de hospedar parte de las redes de los operadores, y esperan formalizar más contratos de este tipo con otras empresas de telecomunicaciones en los próximos doce meses. Según aseguran desde la compañía norteamericana, son varias las operadoras que tienen pensado desplazarse a la nube en algún momento.

Dado que el mercado mundial de telecomunicaciones a través de la nube tiene previsto aumentar desde unos 19,7 mil millones en 2021 hasta los 108,7 mil millones de dólares para 2030, Amazon pretende consolidar la utilización de su infraestructura para este sector.

De hecho, este 7 de mayo, la compañía estadounidense de infraestructuras para redes móviles Mavenir ha anunciado un acuerdo de colaboración estratégica con AWS por cinco años para empezar a aliviar las cargas de trabajo de las operadoras. «Mavenir y AWS están trabajando ahora juntos para aprovechar los atributos clave de la nube pública para permitir una adaptabilidad sin precedentes de las cargas de trabajo de las telco», indicó el director de Tecnología de Mavenir.

«Como parte de esta colaboración, estamos combinando nuestras fortalezas para apoyar la ambición de los operadores de migrar a la nube pública, ofreciendo soluciones optimizadas de forma única que garanticen un despliegue rápido y eficiente», añade el directivo. Los principales incentivos para las operadoras serían, como señalábamos antes, el ahorro en costes y la facilidad para aumentar la capacidad.

 

Fuente: Reuters | adslzone