Por medio de los últimos datos publicados por Barlovento Comunicación en su barómetro OTT, nos metemos de lleno a bucear sobre el rendimiento que están teniendo en España las plataformas de canales gratis. Al fin y al cabo, este modelo de canales FAST está recibiendo el apoyo de cada vez una mayor cantidad de usuarios a la vista de estas estadísticas.

La líder indiscutible en España

Por el momento, hay una plataforma que arrasa en cifras. Se trata de Pluto TV, que cuenta con 2,9 millones de espectadores únicos registrados en el pasado mes de abril. No es una noticia que sorprenda en exceso a los especialistas del sector, puesto que se está viendo cómo esta plataforma ofrece algunos de los mejores estrenos y cómo no deja de añadir canales a su parrilla.

Todos los meses se presencia el debut de nuevos canales en Pluto TV que tienen la intención de cubrir distintos segmentos de interés entre la audiencia. Lo más interesante es que han demostrado una capacidad muy sólida para adaptarse al tipo de preferencias de los usuarios online, lo que demuestra que conocen muy bien a su público potencial. Esto se refleja en las cifras de audiencia con una superioridad significativa en la que obtienen una diferencia de más de 1 millón de espectadores únicos respecto a su rival más cercano. El trabajo que hacen en las redes sociales a la hora de crear comunidad, cómo no, también ayuda.

¿Cuáles son las otras plataformas importantes?

La segunda posición en las estadísticas que se han publicado la ocupa LovesTV, un servicio del que también hemos hablado en ocasiones, pero que tiene una menor repercusión mediática. Esta plataforma es una creación conjunta de Mediaset España, Atresmedia y RTVE como forma de proporcionar a los espectadores una alternativa distinta para ver la televisión.

El principal problema de LovesTV es que no se aleja del contenido que está disponible en la TDT. Simplemente es otra manera de acceder a los canales de las tres entidades que forman el servicio, así como de poder ver contenido bajo demanda. Su función de 7 días es uno de sus recursos más interesantes, puesto que no es necesario depender de servicios adicionales para poder recuperar el contenido más importante que haya pasado por canales como Cuatro, La 1, Neox o Telecinco, por mencionar solo algunos.

En el top de audiencia, LovesTV consigue 1,4 millones de espectadores únicos en el mes de abril. Se queda un poco por encima de la tercera plataforma: Samsung TV Plus, donde sí que hay más canales que los que ofrecen la TDT. En este caso, su audiencia de abril es de 1,2 millones de espectadores. No obstante, es muy probable que el servicio de Samsung vaya a escalar posiciones en las próximas semanas y que comience a competir con Pluto TV.

El principal motivo de ello es que, recientemente, se han añadido los canales de Sony. Eso ha hecho que Samsung TV Plus obtenga una serie de canales que están cargados de contenido de la más alta calidad. Por ejemplo, ya están disponibles canales como Sony One Éxitos, Sony One Series Comedia o Sony One Series Thriller, entre otros. Eso da acceso a episodios de series míticas como Seinfeld y a otras producciones que resulta muy interesante poder ver, como The Blacklist. Además, Sony también les proporciona canales de cine y, no menos importante, la plataforma de Samsung tiene muchos de los canales de Pluto TV, lo que ayuda a recortar distancias.

No obstante, en contra de Samsung TV Plus hay un factor fundamental: el servicio solo está disponible en los dispositivos de este fabricante. Eso reduce mucho sus posibilidades de llegar a acumular una audiencia como la de Pluto TV, así que posiblemente, aunque supere a LovesTV, tendrá difícil alcanzar la primera posición del ranking.

 

Fuente: Barlovento Comunicación | adslzone