Los procesos de verificación en dos pasos son muy útiles en términos de seguridad. Puesto que protegen a nuestras cuentas personales de intentos de acceso que no son autorizados por nosotros. Hasta ahora, la metodología más utilizada era a través de un mensaje de texto que recibíamos en nuestro teléfono móvil y, al introducir el código que aparecía en él, podíamos acceder con total normalidad a nuestra cuenta.

Sin embargo, Google publicó durante el día de ayer un comunicado en su página web en el que afirma que está llevando a cabo diferentes cambios en este modelo. El objetivo es simplificar la forma en la que los usuarios pueden hacer uso de esta función para garantizar la seguridad de sus perfiles.

Diferentes métodos de identificación

A partir de ahora, los usuarios van a poder agregar otros métodos para completar el segundo paso de verificación. Entre ellos, el uso de una aplicación como Google Authenticator o una clave de seguridad de hardware. De este modo, los usuarios o las empresas que ya trabajen con este tipo de herramientas, van a poder hacer uso de las mismas sin necesidad de tener un dispositivo móvil cerca que permita llevar a cabo la identificación pertinente.

En el caso de que nos decantemos por las claves de seguridad de hardware, Google nos ofrece dos opciones. Podemos hacer uso de una clave de seguridad que registra una credencial FIDO1 específica. O, en segundo término, también vamos a poder asignar una clave de acceso y seguir las instrucciones que nos ofrecerá Google para poder hacer uso de la misma en otro dispositivo. Si optamos por esta segunda opción, el sistema va a registrar una credencial FIDO2 en la clave de seguridad y los usuarios, para poder acceder, tendrán que introducir un PIN para superar la verificación local. De este modo, busca poder adaptarse también a los sistemas de seguridad que son más modernos.

Una funcionalidad ya disponible

Este nuevo sistema de verificación ya se encuentra habilitado por defecto en todas las cuentas de Google, tanto profesionales como personales. Demostrando el interés que tiene Google para poder comenzar a mejorar este proceso. Como podemos comprobar en el mismo documento, desde el día de ayer, Google está llevando estos cambios a todos los usuarios de todo el mundo. En un plazo máximo de tres días todos podremos comenzar a utilizar este nuevo sistema de verificación en dos pasos.

No obstante, especialmente en el caso de los usuarios que utilicen cuentas de Google en el entorno laboral, los cambios no serán aplicables hasta que el administrador de la cuenta lleve a cabo los pasos pertinentes para establecer el nuevo sistema de verificación. Por lo que es posible que, pese a estar disponible, todavía no podamos hacer uso del mismo.

 

Fuente: Google Workspace | adslzone