Actualmente, los portátiles u ordenadores de sobremesa de gama media ya vienen con, por lo menos, 6 u 8GB de RAM. Teniendo en cuenta que simplemente por tener varias pestañas abiertas en un navegador de Internet ya podemos estar consumiendo casi 2GB de espacio temporal, comprarse un equipo con solo 4GB de RAM hoy en día es probablemente quedarse muy justo.

No obstante, y sobre todo si no piensas usar el ordenador para tareas exigentes, seguir utilizando un ordenador con esta limitada cantidad de RAM es posible, tanto si es un PC antiguo al que quieras darle una nueva vida como si es un equipo que has comprado hace poco y no opera con la velocidad que te gustaría. Y es que hay muchas laptops con esta cantidad de RAM que podemos conseguir por entre 200 y 300 euros, un precio atractivo si nuestro presupuesto es ajustado.

A continuación te damos cuatro propuestas de sistemas operativos (SO) que puedes intentar instalar en un equipo de estas características para seguir aprovechándolo y sacándole el máximo rendimiento.

Linux Mint

Al igual que la mayoría de sistemas operativos que repasaremos en esta lista, Linux Mint está (obviamente) basado en Linux. Es un sistema de código abierto para laptops, con la ventaja de que podrás descargarlo e instalarlo gratis, al igual que podrás hacer uso gratuitamente de multitud de programas de código abierto. Existe un abanico muy amplio de programas para sistemas Linux con los que puedes hacer exactamente lo mismo que harías en un Windows o MacBook, aunque el proceso sea algo distinto o el entorno te resulte poco familiar al principio.

La versión Linux Mint 21.3 viene equipada con herramientas de ofimática, diseño gráfico, multimedia e incluso soporte para juegos que harán revivir tu ordenador, con un sistema especialmente diseñado para ser ligero y efectivo incluso con limitada memoria temporal.

linuxmint

Lubuntu

Esta distribución ligera basada en el conocido Ubuntu es otra opción de software libre que podrás instalar en PCs, portátiles o incluso en una Raspberry Pi. La versión Lubuntu 24.04 va a recibir soporte hasta abril de 2027, y al igual que Linux Mint, ofrece todo lo necesario para realizar las tareas más cotidianas o habituales, como son editar documentos, leer PDFs, editar imágenes, reproducir música o vídeo, etcétera.

Si las apps preinstaladas se nos quedan cortas, siempre podremos recurrir a su Software Center, de donde descargar gratuitamente miles de aplicaciones. Está «diseñado para ser rápido, amigable y ahorrar energía», y cuenta «con una gran comunidad de apoyo detrás», como recoge su página oficial.

lubuntu

ChromeOS

Si utilizas tu ordenador, sobre todo, para tareas sencillas como consultar el correo, guardar fotos y vídeos, o editar documentos para el trabajo, el sistema operativo de Google puede ser perfecto para ti. ChromeOS es el SO que viene preinstalado en los Chromebooks, los portátiles de Google. Si además de eso tienes cuenta de Gmail o sueles utilizar apps del ecosistema de Google (YouTube, Google Drive o Google Docs), usar este sistema operativo hará que tu portátil gane en velocidad y ahorro de batería.

Si bien podrías encontrar algo limitadas las opciones de programas que usar en él, el sistema de Google está optimizado para ser ligero y para funcionar en la nube, de forma que podrás editar documentos online y navegar por Internet con Chrome. Si además también te apañas con las aplicaciones disponibles en la Play Store, esta puede ser una solución razonable para unas necesidades básicas.

chromeos

Debian con XFCE

Debian es uno de los sistemas de código abierto más conocidos y longevos. XFCE, por su parte, es un entorno de escritorio que podemos seleccionar al instalar Debian. El objetivo de XFCE es «ser rápido y liviano, sin dejar de ser visualmente atractivo y fácil de usar», como recoge su portal. Al igual que puede pasarnos con otros sistemas basados en GNU/Linux, lo que puede echar para atrás a muchos en un primer momento es su estética, que se antoja antigua o poco atractiva.

Pero si no te importa trastear con el ordenador y hacerte a un sistema nuevo (en caso de que vengas de Windows o Mac), podrás comprobar de primera mano por qué el software libre es especial y la cantidad de cosas que puedes hacer sin pagar un céntimo. Hay un componente muy importante de filosofía detrás de este proyecto enfocado en la comunidad de desarrolladores que por voluntad propia trabajan en él.

xfce

¿Windows 7 o Windows 10 Lite?

En foros online algunos usuarios también proponen sistemas de Microsoft concretos para un equipo con limitada memoria temporal. Windows 7 fue un sistema operativo muy estable y rápido en el que podríamos pensar, ya que solo requiere 1GB de RAM para equipos de 32 bits y 2GB para equipos de 64 bits. No obstante, hay que tener en cuenta que este SO dejó de recibir soporte por parte de Microsoft en enero de 2020. Dejar de recibir actualizaciones supone que el sistema queda mucho más expuesto y vulnerable ante todo tipo de amenazas, por lo que no es la opción más recomendable.

Por otro lado, hay versiones customizadas de Windows 10, llamadas versiones «ligeras» o «lite» que ofrecen uno de los sistemas más modernos de Microsoft ajustado a especificaciones limitadas. En este caso, hay que recordar que la gran mayoría de estas versiones que circulan en Internet, como Tiny10, no son oficiales. Por tanto, Microsoft no te respaldará si tienes cualquier tipo de problema con el ordenador.

 

Fuente: adslzone