Hace unos días Prime Video desvelaba la lista de novedades y estrenos para el mes de mayo. Entre ellos ya se apreciaba que había títulos que resultaban, cuanto menos, familiares. No porque fueran títulos antiguos, sino porque correspondían, en cierta manera, a parte de la crème de la crème de uno de sus rivales: HBO Max. Ahora, una vez han pasado los días, podemos confirmar algo que seguro que encantará a todos los suscriptores de Prime Video.

Hay acuerdo de licencia con HBO Max

Se puede decir más alto, pero no más claro. Con la última remesa de estrenos que se ha llevado a cabo en Prime Video, incluyendo títulos que no fueron comunicados en su momento por Amazon, podemos ver que el acuerdo entre las dos empresas ya es definitivo. Esto significa que Prime Video ha licenciado gran parte de los megatítulos de Warner Bros. para poder ofrecérselos a sus suscriptores y que así estos no tengan que estar suscritos a HBO Max para verlos.

Al mismo tiempo, confirma algo que ya se había visto venir a la legua: que HBO Max, o Max a partir de este mes de mayo, no tiene intención de ser una plataforma muy exquisita con la protección de la exclusividad de su catálogo. Hoy día sería impensable que Disney pusiera películas de Star Wars en Netflix, pero ya está más que confirmado que Warner no tiene problemas en sacar fuera titulazos de HBO Max como The Batman. Esta, curiosamente, no solo es que ahora esté disponible en Prime Video, sino que recientemente también se añadió al catálogo de Netflix.

La forma en la que esto afectará o no al volumen de suscriptores de Max será algo que veremos en los próximos meses, pero es obvio que flexibilizar la disponibilidad de su catálogo de esta forma no puede ser muy bueno para sus registros. No obstante, Warner obtiene ingresos por la licencia y, en paralelo, genera más interés por sus marcas para captar más espectadores en los cines cuando se estrenen las secuelas, así que posiblemente tampoco sea tan mal plan.

¿Qué películas entran en esta cesión de derechos?

Desde el inicio de mes, el catálogo de Prime Video no ha dejado de crecer con nuevos títulos, pero es obvio que solo algunos proceden de HBO Max. Es el caso de Reminiscencia, la película protagonizada por Hugh Jackman, Aquellos que desean mi muerte (Angelina Jolie), Cry Macho (Clint Eastwood), The Batman, El escuadrón suicida, Godzilla vs Kong, El método Williams (Will Snith) y la primera entrega de Dune.

Si tienes más plataformas, posiblemente habrás notado que algunas de estas películas también están disponibles en Netflix tal y como mencionábamos. El motivo es el mismo: HBO Max está dando licencias de sus mejores títulos a los servicios rivales. En el caso de Netflix, la plataforma no se ha hecho con los derechos de tantas películas como Prime Video, al menos de momento, puesto que films como Reminiscencia todavía no están disponibles.

¿Son estas tan malas noticias para los suscriptores de HBO Max como parecen? Habría que valorarlo muy detenidamente. Es cierto que ceder los derechos de películas tan importantes es algo que, hoy día, parece poco comprensible. Pero hay que tener en cuenta que, como mencionábamos, significa que la plataforma obtiene ingresos adicionales y, por otra parte, también hay que valorar que son licencias de una duración relativamente corta. Esto significa que, dentro de pocos meses, ni The Batman ni Escuadrón suicida, por ejemplo, se podrán seguir viendo en Prime Video o Netflix. Para hacerlo, habrá que recurrir a Max, donde salvo sorpresa, el público sabrá que siempre están disponibles.

Pero es obvio que, sea mejor o peor, a día de hoy quienes tengan servicios como Prime Video o Netflix ya pueden esperar que, con suerte, los mejores estrenos de Max acaben llegando a sus plataformas. Es más, incluso RTVE Play tiene algunas de estas películas a la vista de que también debe estar recurriendo al mismo modelo de licencia. Es obvio que, en el sector del streaming, hay muchas cosas que están cambiando.

 

Fuente: adslzone