Es un secreto a voces que los resultados de Google se han deteriorado mucho durante los últimos años. Ya sea por los enlaces publicitarios o por un algoritmo que no distingue entre contenido basura y útil, son muchos los expertos que opinan que Google ya no es lo que era. Este 19 de abril, el propio Elon Musk ha publicado un post en el que reconoce este problema, a la vez que ha compartido un consejo para que Google nos ayude mejor.

La lógica detrás de este consejo es la de evitar que el famoso buscador nos arroje resultados que provengan de granjas de contenido de mala calidad, o que hayan sido escritos por bots o inteligencias artificiales.

Es muy sencillo. Consiste en añadir el texto [before:2023] después de nuestra consulta y darle a buscar. En realidad, lo único que esto provoca es que Google no nos muestre en los resultados ningún contenido que haya sido añadido o creado después del año 2023.

Parece algo bastante nimio, pero no lo es nada para el abogado de empresas tecnológicas Grant Gulovsen ni para Elon Musk. En un post de Mastodon publicado por Gulovsen y que Elon Musk ha republicado en X, el experto en tecnología señala que añadiendo esta simple condición a las búsquedas, nos libraremos de mucha «basura SEO generada por IA».

Supone una «enorme diferencia», según Gulovsen, haciendo referencia al contenido publicado por portales de baja calidad con patrones SEO que solo buscan engañar al algoritmo de Google para posicionarse los primeros en los resultados, ganando el máximo beneficio con las visitas.

Para Musk, el tema del decepcionante funcionamiento del motor de búsqueda de Google en la actualidad no es moco de pavo, ya que ha compartido el mensaje en X señalando: «¡Es un problema real!». En la captura que comparte el magnate tecnológico, también se ve el mensaje de otro usuario compartiendo el mismo tip y asegurando: «La web ha muerto».

La teoría del Dead Internet gana relevancia

Aunque anecdótico, este hecho puede suponer una prueba más de que los defensores de la teoría del dead internet o internet muerto están en lo cierto.

Esta teoría hace referencia a la idea de que, simplemente, Internet ha dejado de estar centrado en las personas para pasar a ser un lugar plagado de bots, perfiles falsos, e información basura y artificial generada con patrones SEO (textos, por así decirlo, sin alma, escritos con el único propósito de posicionarse en Google).

Esto viene a incluir desde los spams que recibimos por email a los posts superficiales y corporativos escritos en LinkedIn con el único propósito de generar engagement, pasando por las cuentas falsas en redes sociales.

Una de las consecuencias de esto es, precisamente, ver cómo el motor de búsquedas de Google deja de ser capaz de ofrecer contenido real y verdaderamente útil para ofrecer, en realidad, contenido generado por IAs que solo tratan de interactuar con otras máquinas (como sería de cierta forma el algoritmo del buscador).

La teoría empezó a ganar solidez tras un post publicado en el foro 4Chan en 2021, una lectura interesante para los interesados en este tema.

 

Fuente: adslzone