Para los que no conocen o no han probado las Progressive Web Apps (PWAs), en este artículo recordaremos qué son y cómo puedes instalarlas en Windows 11.

Las Aplicaciones Web Progresivas (PWA por sus siglas en inglés) no son más que páginas o plataformas webs encapsuladas que pueden instalarse en el ordenador como si fueran aplicaciones o programas. Utilizar una PWA puede ser útil para acceder rápidamente a un sitio web, ya que podrás guardar el icono en el escritorio o en el menú inicio como si se tratase de cualquier otro programa.

Además, estas apps pueden ser compatibles (dependiendo del desarrollador) con notificaciones, funcionamiento sin conexión o actualizaciones en segundo plano, entre otros.

Usar una PWA puede tener varias ventajas, como por ejemplo ocupar menos espacio y requerir menos recursos del ordenador, y poder usarlas en gran variedad de ordenadores sin importar su arquitectura, si son Mac o Windows o si su procesador es Intel o Qualcomm. También puedes usarlas en dispositivos Android. También destaca el hecho de que no tendrás que actualizarlas, ya que al ser servicios web, inician siempre la versión más actualizada disponible.

Si estás interesado en tener en tu ordenador un determinado servicio, puede ser lo mejor instalar la aplicación nativa del proveedor. No obstante, si no tienen una aplicación para tu sistema (porque por ejemplo solo esté disponible para macOS o viceversa), instalar una PWA puede ser una buena solución.

Dicho todo esto, a continuación te explicamos cómo puedes instalar una PWA en Windows 11:

Instala una PWA en tu Windows 11

Primero abre el navegador Microsoft Edge > Abre la página web del servicio o plataforma que quieras instalar > Haz clic en Ajustes, con el icono de los tres puntos en la parte superior derecha > Apps > Instalar este sitio como app.

Hecho esto, opcionalmente podremos escribir el que queremos que sea el nombre de la aplicación. También podemos añadir una foto personalizada como icono. Finalmente, pulsamos en «Instalar».

Una vez instalada, podremos hacer otros ajustes dentro de ella seleccionando el icono de los tres puntos. Podremos por ejemplo agregarla a la barra de tareas, al menú Inicio, añadir un acceso directo en el escritorio o activar el inicio junto al sistema. Habiendo seleccionado las opciones que queramos, pulsamos en «Permitir».

Listo. Podremos usar la web como si fuera una aplicación en nuestro dispositivo. Normalmente, solo podremos usarla si estamos conectados a Internet, a no ser que el desarrollador del servicio haya tenido las PWAs en mente.

Para desinstalarlas

Si quieres desinstalar una Progressive Web App, tendrás que dirigirte de nuevo al navegador Microsoft Edge y hacer clic en el icono de los tres puntos. Ahí, bajas a la opción «Apps» y en el menú que se despliega, seleccionas «Gestionar apps».

Se abrirá un menú con todas las PWAs que hayas instalado, y haciendo clic en la opción «Detalles» de cualquiera de ellas, accederás a un nuevo panel en el que encontrarás el botón para desinstalarla. También en este mismo apartado puedes hacer otras cosas como borrar las cookies de la app o gestionar los rastreadores.

 

Fuente: Windows Central | adslzone