Los Chromecast son el dispositivo ideal para ver Netflix, Prime Video, YouTube y otras plataformas de vídeo con un televisor convencional. No obstante, si lo utilizas a menudo, posiblemente te hayas percatado de que sus funciones se activan más lento que al principio.

Por lo general, los fallos de rendimiento de tu televisor con Chromecast están relacionados con un software desfasado o a que no te queda casi almacenamiento. A continuación, vamos a explicarte el paso a paso para resolver estos u otros factores que pueden ralentizar tu TV.

Actualiza tu Chromecast

Pese a que cada vez estemos más concienciados con mantener actualizados nuestros dispositivos para evitar fallos de seguridad o de rendimiento, no siempre nos acordamos de hacerlo. Las actualizaciones de sistemas operativos. Sobre todo, las realizamos en el móvil o el ordenador y, en el resto de aparatos se nos olvida.

Por lo general, los Chromecast vienen preconfigurados para que realicen las actualizaciones automáticamente siempre que estén conectados a Internet. No obstante, esto puede no ser así, por una caída de la red o porque hayamos desactivado esta función sin querer.

Para comprobar que tienes el último software de Android TV instalado, deberás buscar en los ajustes del Chromecast. Entra en ‘Sistema’ > ‘Acerca de’ > ‘Actualización del sistema’. Si tienes alguna actualización disponible, descárgala. El proceso puede tardar unos minutos, pero merecerá la pena.

También es posible que necesites actualizar las aplicaciones que tienes instaladas. En este caso, deberás dirigirte a la Google Play Store, acceder a ‘Configuración’ > ‘Actualizaciones’.

Elimina apps que no uses

Lamentablemente, los Chromecast no suelen venir con mucha capacidad de almacenamiento, sobre todo los modelos más asequibles. Por lo general, suelen tener solo 8 GB de memoria. Esto no es suficiente para tener muchas aplicaciones instaladas, ya que puede afectar al rendimiento del televisor.

No siempre utilizamos la mayoría de plataformas que tenemos descargadas. Por ese motivo, deberías eliminar las que menos uses. El paso a paso es muy fácil. Únicamente deberás entrar en ‘Ajustes’ > ‘Aplicaciones’ > ‘Ver todas las aplicaciones’. Una vez ahí, podrás seleccionar la app que no suelas emplear y pulsar en ‘Desinstalar’ > ‘Aceptar’.

Comprueba la señal WiFi

Un factor que puede afectar al rendimiento de tu Chromecast que no está directamente relacionado con el dispositivo es la señal WiFi. Si esta es muy débil, es probable que sea lo que está causando que el televisor vaya más lento y que los contenidos tarden en cargarse.

En caso de que el televisor esté muy lejos del router, podrías ampliar la señal con un amplificador o un router de malla. La distancia recomendada para un correcto funcionamiento es de 4 metros o menos (nunca más de 6 metros), según Google. Estos datos podrían cambiar según el modelo, por lo que conviene mirar en la documentación oficial.

Si es un problema generalizado de la red y también falla el Internet cuando navegas desde el PC o el móvil, podrías plantearte un cambio de operadora o contratar un servicio con más Mbps.

Limpia el caché de una app

A veces, el problema de la lentitud de tu televisor con Chromecast está únicamente en una aplicación. Por ejemplo, es posible que todo te funcione, pero que, a la hora de conectarte a Netflix, las series no se reproduzcan bien.

Si es este tu caso, es posible que convenga hacer una limpieza de caché de Netflix (o la app problemática). Esta función está disponible en el apartado de ‘Aplicaciones’, dentro de los ajustes del Chromecast.

En dicha sección, deberás buscar la plataforma que va lenta. Una vez dentro, tendrás que clicar la opción de ‘Borrar caché’ para que esta vaya más fluida.

Resetear el Chromecast de fábrica

El último paso que debes probar, si nada de lo mencionado anteriormente te funciona, es restablecer el dispositivo de fábrica. Al resetear el Chromecast, se borrarán todos los datos guardados, por lo que tendrás que volver a introducir la contraseña del WiFi, descargar las apps que uses e iniciar sesión en ellas.

Para ello, tendrás que dirigirte a ‘Configuración’ > ‘Sistema’ > ‘Acerca de’ > ‘Restablecer la configuración de fábrica’. El proceso puede tardar unos minutos en completarse, pero, al hacerlo, podrás disfrutar del Chromecast como el primer día.

 

Fuente: adslzone