La memoria RAM (Random Access Memory) es donde se almacenan temporalmente los programas que estás usando en ese momento. Es decir, es el espacio que un dispositivo, ya sea un PC, un móvil o una tablet, deja a las aplicaciones para su rendimiento.

Por lo general, las apps de un teléfono no consumen mucha memoria RAM. No obstante, es posible que necesites más de la cuenta para un juego o quieras que el contenido multimedia en redes sociales se cargue más rápido.

Si tienes un modelo Xiaomi y no tienes suficiente con la memoria RAM que tiene de fábrica, esto tiene fácil solución. Tanto con la capa de personalización MIUI como con HyperOS, ambas basadas en Android, es posible transformar GB de almacenamiento en GB de RAM.

¿Qué es la Dynamic Ram Expansión de Xiaomi?

El sistema operativo para móviles de Xiaomi dispone de un truco oculto en su configuración. Este se llama Dynamic Ram Expansión, RAM dinámica o RAM virtual, y puede ser muy útil si te sobra capacidad de almacenamiento, pero necesitas más Random Access Memory.

Cuando decimos que, para esta función, requieres de gigabytes de almacenamiento, nos referimos a que este truco no te servirá si tienes la memoria llena.

En realidad, Xiaomi no se saca los GB de RAM de la chistera por arte de magia, sino que traslada los gigas que no usamos de almacenamiento. Es probable que no quieras sacrificar espacio de tu móvil, pero, si no te importa, podrás ampliar considerablemente la memoria temporal que tienen tus apps para rendir al máximo.

¿Cómo amplificar la memoria RAM?

La función de ampliar la RAM de tu Xiaomi realmente no está oculta. No obstante, muy pocas personas saben de su existencia y puede llegar a resultar muy útil.

El primer paso será entrar en la aplicación de ‘Ajustes’ del teléfono. Independientemente de que tengas un Xiaomi con MIUI o con HyperOS, tendrás que dirigirte a ‘Ajustes adicionales’.

Una vez dentro, busca la opción ‘Extensión de memoria’, que se encuentra en el apartado de ‘Funciones especiales’. Al entrar, la pantalla te mostrará las posibilidades que tienes. Dependiendo del modelo de Xiaomi, podrás disponer de más o menos RAM virtual.

En mi caso, con un Xiaomi Redmi Note 11S, contaba con las siguientes opciones:

  • Desactivado – con esta función, solo tendrás la RAM de fábrica, que en este modelo es de 6-8 GB (depende de la opción que compres).
  • 2,0 GB
  • 4,0 GB
  • 6,0 GB

Diseno sin titulo 8 1

La compañía china avisa en este apartado que la memoria RAM extra no sale de la nada. Según especifica, la RAM adicional ocupa almacenamiento.

Por ese motivo, únicamente recomienda utilizar esta función «cuando haya suficiente espacio de almacenamiento en tu dispositivo».

En caso de que no cuentes con demasiadas gigas para tener más RAM, pero quieras aprovecharte de esta función, te recomendamos que adquieras una tarjeta SD. De este modo, podrás ampliar tu memoria de almacenamiento y dedicar parte de la que ya hay en el sistema a la Random Access Memory.

 

Fuente: adslzone