Hay 2.727.003 parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo en España, según datos publicados en marzo de 2024 por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. De ellos, cada vez son más los que recurren a redes profesionales en busca de trabajos.Hay muchas opciones, pero las más conocidas son InfoJobs y LinkedIn. Justo esta última plataforma ha decidido hacer más amena la búsqueda de empleo mediante juegos. La red profesional, en la que podemos encontrar ofertas de trabajo y consejos laborales, se ha sumado al mundo de los videojuegos.El primero en darse cuenta de que LinkedIn estaba trabajando en juegos dentro de sus servicios fue Nima Owji, que lo comentó en su cuenta de X. Ahora, por fin están disponibles para todo el mundo. De momento, son solo tres juegos, pero podrían llegar muchos más si la función tiene éxito.

Los tres juegos de LinkedIn

Como ya hemos mencionado, LinkedIn únicamente ha lanzado tres juegos en su interfaz. Estos son bastante simples y, según señalaba Owji en su día, podrían usarse para clasificar a candidatos a empleos según sus puntuaciones.

Sin embargo, no parece que la propuesta de Owji esté siendo la intención de LinkedIn de momento. En la sección destinada a los juegos, la web informa que pretenden que ejercitemos nuestra mente y comparemos las puntuaciones que obtengamos con los demás.

Los juegos en cuestión son los siguientes:

Pinpoint – Adivina el tema. Hay cinco pistas ocultas en el panel que pertenecen a una misma categoría. El jugador deberá adivinarla con el menor número posible de pistas. Si fallas un intento, se revelará la siguiente pista. No está todavía en español.

Crossclimb – Accede a una escalera de trivial. En este caso, deberás adivinar una respuesta a cada pista. Cuando tengas todas las filas completas, podrás cambiar el orden de las mismas para formar una escalera de palabras, donde cada palabra difiera en una letra. Cuando hayas completado las palabras, se desbloqueará la primera y la última fila y podrás completar el rompecabezas diario. Solo podrás jugarlo si entiendes inglés.

Queens – Corona cada región. El objetivo de este juego es que haya un símbolo de una corona en cada fila, columna y región de color. Estos dibujos no podrán tocarse entre sí. Solo hay una forma correcta de colocarlos y deberás hacerlo mientras el cronómetro avanza. Como el resto de juegos de la lista, aún no está traducido, pero, al contrario que los otros, no necesitas saber inglés para jugarlo.

Si quieres probar alguno de estos juegos, solo tienes que buscar www.linkedin.com/games/ en la barra de búsqueda de tu navegador.

¿Por qué LinkedIn ha añadido juegos a su interfaz?

Hay usuarios que piensan que LinkedIn podría aprovechar sus juegos para que las empresas seleccionen a los candidatos para sus ofertas de trabajo. No obstante, la compañía promociona esta sección como «juegos orientados al pensamiento«.

Con el fin de que los internautas entrenen su mente cada día, la plataforma los premiará con rachas. Sin embargo, para evitar la adicción, solo se podrá jugar una vez, al puro estilo Wordle, el juego de palabras que se hizo viral en 2022 y que compró The New York Times.

Dan Roth, editor jefe y vicepresidente de producto de LinkedIn, ha confesado para el medio de comunicación Engadget que su inspiración ha sido «el primer crucigrama» del periódico New York World, que se publicó hace más de 100 años.

«Estos juegos no están diseñados para jugarse simplemente -explica el profesional de LinkedIn a Engadget-. No vamos a entrar en el mundo de los videojuegos por entrar en el mundo de los videojuegos. Son juegos que puedan ayudarte a pensar de manera diferente y conectarte con tu red».

 

Fuente: adslzone