En España, por ejemplo, el número de canales de televisión que se ven en 4K es muy reducido, y la mayor parte son de pago. Aunque también está el caso de La 1 UHD de RTVE. Sin embargo, no es lo habitual y, por lo que parece, las cadenas deportivas en Europa ya no ven con tan buenos ojos el 4K. En esta ocasión, ha sido la UEFA quien ha eliminado la retransmisión en 4K UHD de dos finales de grandes torneos.

Sin 4K, mejor con HD HDR

Uno de los eventos deportivos del año para muchos usuarios no se verá en 4K. Nos referimos a la final de la Liga de Campeones de 2024. Y todo porque la UEFA ha decidido pasar del 4K a 1080p este mismo año. Al igual que solo ha tomado esta decisión para esta final, si no también para otros torneos deportivos importantes, como va a ser la próxima Europa 2024, que no se retransmitirá en UHD.

Jugador futbol sujetando pelota

Según las últimas noticias, parece que el organismo quiere recortar gastos, por ello adopta esta medida de ahorro de costes y a su vez, las diferentes cadenas renunciarán al formato en ultra alta definición por un HD mejorado.

Ni más ni menos que se trata de un HD con HDR, es decir, con la tecnología de alto rango dinámico con la que se consigue mejorar la calidad de la imagen al expandir el rango de luminosidad de las pantallas. Para ello, va a ser necesario utilizar nuevas cámaras que se adapten a este tipo de grabación. Está claro que lo ideal sería emitir en 4K HDR, pero después de tantos años, todavía no sale rentable. Y es que hay que recordar que desde 2015, la Champions League se produce y retransmite en 4K. Por ejemplo, con los últimos informes se explica que los espectadores, al menos una mayoría, no están dispuestos a pagar de más por disfrutar de unas transmisiones en mayor resolución.

¿Eurocopa y Champions League sin 4K?

Desde el último informe del IBC, explican que es posible que algunos canales promociones la Eurocopa 2024 o la final de la Liga de Campeones masculina de 2024 como en 4K UHD, sin embargo, solamente se tratará de una mejora interna desde 1080p, es decir, un reescalado a ultra alta definición. Y todo porque la UEFA no se hará carga de la producción y emisión en esta resolución de imagen.

Por esto mismo, ante el cambio en el formato de entrega de muchos torneos internacionales importante, las cadenas han preferido elegir el 1080p HDR como la opción más acertada en todo momento. Al igual que esto también supone una ventaja para las propias cadenas, ya que la gestión técnica en sí resulta menos complicada.

 

Fuente: Daily Mail Online | adslzone