DAZN se ha convertido en una de las plataformas de streaming para consumir contenido deportivo con mayor presencia en el continente europeo. Para poder retransmitir las ligas de fútbol más potentes, la compañía ha optado por una política de derechos compartidos que, mediante colaboraciones con otros operadores, ha podido alcanzar diferentes ligas de primer nivel. Como es el caso de LaLiga, la Bundesliga alemana o la liga doméstica italiana, entre otras.

Recientemente, sin embargo, DAZN ha anunciado que está lista para demandar a la Bundesliga por los derechos televisivos de la competición. La noticia surge como consecuencia de que la DFL (la liga de fútbol alemana) haya escogido la oferta de Sky frente a la de DAZN, pese a que la de este último era un 20% superior.

dazn 1

Los derechos televisivos

Actualmente, Sky y DAZN ya comparten los derechos televisivos de la competición doméstica alemana. Un escenario muy similar al que encontramos en España. Sin embargo, para DAZN han existido irregularidades a la hora de adjudicar estos mismos derechos para el cuatrienio que comprendido entre el año 2025 y el 2029. La plataforma de streaming ha advertido, vía correo postal, que la liga alemana está limitando la competición a la hora de adjudicar estos derechos.

La DFL ha decidido no conceder a DAZN el paquete B por los derechos televisivos. Este paquete estaría conformado por un total de 196 partidos en directo por temporada. Además, se incluyen los de los viernes por la noche, los del sábado a las 15.30 horas y las eliminatorias de ascenso a la Bundesliga. Para DAZN, su oferta era la “más atractiva y convincente desde el punto de vista financiero”. Además, afirma que “Nos hicieron creer que nuestra oferta era significativamente mayor que cualquier otra. No tenemos otra explicación para este comportamiento que la de que la dirección de la DFL ya había decidido el resultado, adjudicando el paquete B a su postor preferido y privando a los clubes de su parte de los ingresos adicionales de la oferta de DAZN sin realizar otra ronda de ofertas”.

La normativa

Pese a que se desconoce la cantidad exacta que ofreció Sky, desde DAZN sí que aseguran que su propuesta era un 20% más alta que la de este operador. Las bases de la licitación establece que se aceptará una oferta cuando supere el mínimo indicado y si la segunda oferta más alta es más de un 20% inferior que la primera. Por lo tanto, parece que se cumplirían las condiciones para que fuera escogida directamente.

DAZN detalla más irregularidades durante el proceso. Como, por ejemplo, que la DFL solicitara una garantía bancaria en un plazo de 24 horas que inicialmente no contaba en las bases. Y que, además, únicamente hubiera estado justificada si previamente DAZN hubiera tenido algún problema de pagos en el pasado, algo que nunca ha ocurrido.

Mientras la situación se resuelve, desde DAZN afirman que “Ante la falta de respuesta del DFL a nuestra denuncia sobre la cesión ilegítima del paquete de derechos B, DAZN emprenderá acciones legales para obtener la cesión del paquete”. La situación adquiere una mayor complejidad si tenemos en cuenta que actualmente Sky y DAZN cuentan con una oferta combinada para ofrecer los partidos de la liga alemana a sus espectadores. Por lo que, en mayor o menor medida, están condenados a entenderse.

 

Fuente: calcioefinanza | adslzone