A medida que la descarga de aplicaciones se ha convertido en parte de nuestro día a día, los fabricantes y desarrolladores han explorado todas las fórmulas para poder facilitar y optimizar la descarga de estas. Hasta ahora, los usuarios de Android cuando querían descargar dos o más aplicaciones, debían esperar a que la anterior completase su descarga para comenzar con la siguiente. Por suerte, Google ha tomado cartas en el asunto con un cambio histórico: la compatibilidad del sistema operativo con las descargas simultáneas. De este modo, vamos a reducir al máximo los tiempos de espera cuando nos compramos un terminal nuevo y tenemos que descargar varias aplicaciones o cuando, por cualquier otro motivo, necesitemos incorporar nuevas apps a nuestra biblioteca y queremos dedicar el menor tiempo posible.

Dos apps al mismo tiempo

Pese a que se trata de un importante cambio para los propietarios de un dispositivo Android, por el impacto que va a tener en términos de experiencia de usuario, es importante conocer que todavía tiene algunas limitaciones.

Según afirman desde 9to5 Google, en las pruebas que han realizado han comprobado que únicamente han habilitado esta posibilidad para que podamos descargar dos apps al mismo tiempo. Si tratamos de descargar una tercera aplicación, veremos como aparece el clásico cartel de “Pendiente” hasta que finalice una de las dos primeras aplicaciones que queremos instalar. Si lo comparamos con Apple, por ejemplo, sus usuarios sí que tienen la libertad de descargar varias apps al mismo tiempo sin tener que esperar a que se complete una de ellas en primer lugar.

No ocurre lo mismo con las actualizaciones

El mismo medio citado previamente advierte que este nuevo comportamiento de la Play Store no se aplica en el caso de las actualizaciones de las descargas que ya tengamos en nuestro smartphone o tablet. Cuando tengamos varias apps instaladas que cuenten con actualizaciones disponibles, en este caso sí que deberemos esperar a que todas las apps se actualicen de manera individual, una detrás de la otra.

En el caso de las actualizaciones, probablemente la implementación de este cambio tendría una mayor utilidad. Puesto que, a excepción de cuando compramos un terminal nuevo o alguna otra situación en específico, es bastante habitual que nos encontramos ante el escenario de tener que actualizar varias aplicaciones al mismo. No obstante, todavía desconocemos si Google tiene en su hoja de ruta la intención de ir ampliando esta nueva funcionalidad y hacerla compatible con las actualizaciones a medida que vaya comprobando el buen funcionamiento de la misma.

Esta nueva función se ha detectado en teléfonos y tablets con Android 14, en la versión 40.6.31 de la Play Store. Por lo que si dispones de un smartphone compatible, es recomendable que estés atento a las actualizaciones de tu terminal para poder disfrutar de la descarga simultánea. Para el resto de usuarios, a falta de confirmación oficial, es probable que llegue al conjunto de los dispositivos Android de manera progresiva durante las próximas semanas.

 

Fuente: adslzone