Una reciente entrevista de dos ejecutivos de Apple en el medio chino IT Home ha generado algo de polémica entre los seguidores de la marca. Hablando sobre los ordenadores portátiles de la compañía, ambos representantes de Apple defendieron que se sigan vendiendo modelos de MacBook con configuración inicial de 8GB de RAM. El problema: expertos y periodistas especializados argumentan que esta capacidad de memoria RAM es ya obsoleta, muy insuficiente para tareas mínimamente complejas que se realizan en el día a día.

Se trata de un debate que viene de lejos, frente al que la tecnológica siempre ha esgrimido argumentos como, por ejemplo, que el diseño de arquitectura de su software hace que 8GB de RAM en un MacBook equivalgan a 16GB en un portátil con Windows.

En esta intervención, publicada el 12 de abril, el Product Marketing Manager Evan Buyze, y la vicepresidenta de ingeniería de hardware de Apple, Kate Bergeron, volvieron a respaldar la decisión de la empresa por continuar usando este volumen de memoria temporal.

Sin embargo, y teniendo en cuenta que en el año en el que estamos otros fabricantes ya no usan menos de 16GB de RAM en sus dispositivos, varios expertos muestran su desconcierto ante la decisión de Apple de seguir utilizando estas capacidades.

Ya no tanto porque se usen en los MacBook Air, sino porque también la configuración inicial del MacBook Pro, una versión precisamente orientada a usuarios que ejecutan programas demandantes, trabaja con 8GB. Se trata, por tanto, de un asunto muy importante que debe considerar cualquier persona que baraje comprarse un ordenador de la marca de la manzana.

Los argumentos de Apple

Desde la compañía, esgrimen que esta capacidad de RAM es más que suficiente para realizar las tareas más cotidianas, como navegar en Internet, reproducir multimedia, editar fotos o vídeos de forma ligera o jugar a videojuegos de manera casual. Sin embargo, hablar de edición ‘ligera’ es algo subjetivo, ya que las necesidades pueden variar mucho de una situación a otra.

La empresa asegura que, gracias al diseño de los Apple Silicon, los nuevos chips de Apple, la transferencia de datos entre procesador, tarjeta gráfica y RAM es muy rápida y eficiente. La arquitectura de memoria unificada (UMA) de estos chips supone una baza de la compañía frente a los dispositivos de la competencia. Todo esto, junto a la velocidad de almacenamiento del SSD frente al HDD o la optimización del software, hacen que los MacBook puedan hacer más con menos, por decirlo así.

Agujeros en el discurso

Sin embargo, este discurso levanta las cejas de muchos que advierten del uso intensivo que hacen aplicaciones que todos usamos día a día, como puede ser el navegador Chrome. Tres pestañas abiertas en el explorador pueden llegar a consumir 1.5GB de RAM, que no es poca cosa.

Además, el marketing de los MacBook Pro los vende destacando su idoneidad para trabajos creativos, como la edición de vídeo o la creación de música. Apple cuenta con sus programas nativos para estas tareas (Logic Pro X para música o Final Cut para vídeo), y estos están optimizados para aprovechar al máximo las prestaciones del dispositivo.

mensajeerrormac

Pese a ello, 8GB de RAM suponen una capacidad muy ajustada para ejecutar estas tareas en su pleno potencial. Editar vídeos largos y en alta calidad, hacer música con decenas de pistas, editar fotografías a nivel profesional, hacer modelado 3D o programar software o videojuegos son tareas demasiado exigentes en cuanto a RAM como para confiar en que estos programas no van a sufrir un crash en algún momento.

Si Apple de verdad piensa que los usuarios de sus MacBook Pro lo usan para trabajos como estos, la decisión de continuar con 8GB resulta extraña, según apunta la prensa especializada. O tal vez sea que el usuario medio real de estos dispositivos los use para tareas mucho más sencillas de lo que puede presuponerse.

Quedarte corto sale demasiado caro

Si alguien quiere comprar un portátil de Apple y quiere asegurarse una potencia fuerte que aguante el avance de la tecnología durante varios años, la solución es sencilla. En lugar de la opción inicial, es posible escoger los modelos de MacBook con 16 GB o más.

No obstante, pasar de los 8 a 16GB supone un cambio en el presupuesto de 200 dólares como mínimo, una diferencia considerable. Además, el usuario tiene que considerar esto antes de hacer la compra, ya que el hardware de Apple, al venir soldado, no puede modificarse para extender la RAM posteriormente.

 

Fuente: Gizchina | adslzone