Independientemente de que tengas un smartphone de Samsung, de Xiaomi o de Google, el sistema operativo es el mismo. Pueden haber algunos cambios en los apartados disponibles en configuración o similares, pero casi todos permiten acceder a las mismas funciones.

Gracias a tener un software que parte de la misma base, las soluciones a varios problemas son prácticamente idénticos. Por ese motivo, si buscas resolver fallos a la hora de cargar el teléfono, en las siguientes líneas te mostramos posibles soluciones en Android.

¿Por qué tu teléfono Android no carga?

Antes de dar con una solución, es importante preguntarse el posible motivo por el que el dispositivo no carga. No es lo mismo que el problema se encuentre en el hardware que en el software.

En el primer caso, el fallo podría encontrarse en el puerto de carga. La suciedad acumulada o una pequeña rotura sería suficiente para dificultar la carga del dispositivo.

Si se trata de un error relacionado con el sistema operativo, puede deberse a un sobrecalentamiento o que tengas demasiadas apps abiertas. Por lo general, no suele ocurrir, pero deberías tenerlo en cuenta.

También puede darse el caso de que el problema de carga no esté relacionado con el propio dispositivo. A veces, un cargador defectuoso o una toma de corriente que no funciona imposibilita que llenemos la batería del smartphone.

Cómo limpiar el puerto de carga

Uno de los posibles motivos que complican que un teléfono se pueda cargarse es que el puerto de carga no cumpla con su función. Si está roto, tendremos que llevarlo a un establecimiento con servicio de reparaciones. Pero si solamente está sucio, solo necesitarás limpiarlo.

Para ello, es conveniente primero apagar el aparato. Después, con un palillo, intenta retirar toda la suciedad acumulada en el interior. Lo ideal es hacerlo delicadamente y en movimientos circulares, para no introducir dentro la porquería ni dañar el puerto.

Por último, inspecciona bien el orificio con una linterna o el flash de otro móvil para comprobar que está completamente limpio. Ya solo quedará volver a intentar cargarlo.

Evita que el móvil se sobrecaliente

Al ver que tu teléfono no carga, una de las primeras cosas en las que tendrás que fijarte es que este no esté muy caliente. Si estás en un entorno con altas temperaturas (ya sea por la calefacción o porque es verano) o estás utilizando demasiado el móvil, puede haber problemas a la hora de intentar cargar la batería.

En estos casos, lo recomendable es apagar el dispositivo y llevarlo a un sitio con temperaturas normales (ni muy altas ni muy bajas). De este modo, resolverás los fallos de carga por sobrecalentamiento.

Reinicia tu teléfono

Ante cualquier problema de un dispositivo, una acción aconsejable es reiniciarlo. Esto también puede servir si tu Android no se carga.

Para reiniciar el teléfono, únicamente debes presionar el botón de bloqueo durante unos segundos. Te saldrán dos opciones: apagar o reiniciar. Escoge la segunda.

Una vez se reinicie el dispositivo, te pedirá que introduzcas el número de tu SIM. Por lo tanto, cerciórate de que lo sabes o de que tienes la tarjeta que venía con la SIM a mano.

Cuando reinicies el smartphone, este borrará las apps abiertas en segundo plano que puedan estar generando complicaciones.

Comprueba la salud de tu batería

En la Play Store, hay distintas aplicaciones que permiten comprobar el estado de la batería. Por ejemplo, tenemos Battery Health – Snow Battery, Electron: battery health info y Battery Guru: Salud Batería.

A través de ellas, puedes detectar la salud de tu batería. En caso de que no sea buena, deberás valorar cambiarla por una nueva a en una tienda de reparaciones.

Pon el teléfono en modo seguro

El modo seguro es un tipo de diagnóstico para dispositivos con sistema operativo Android que deshabilita las apps de terceros. Es decir, esta función hace que el móvil solo permita usar las aplicaciones y servicios que vienen preinstalados de fábrica.

Si tu smartphone tiene fallos de duración de la batería, activar el modo seguro puede servir para detectar la razón. En caso de que los problemas persistan, podría no tener una fácil solución; pero si permite cargarlo de este modo, puede que tengas una app dañina que debas desinstalar.

¿El fallo es ajeno al teléfono?

Como ya hemos dicho al principio de este artículo, los motivos de problemas de carga en Android pueden no tener que ver con el propio smartphone. Es posible que el cable, el adaptador o incluso la toma de corriente sean la razón por la que no se llena la batería.

Intenta cargar el teléfono desde otro enchufe y con otros cargadores para comprobarlo. En este caso, el problema no tendría que ver con el propio móvil.

 

Fuente: adslzone