Salta a la vista que los algoritmos de inteligencia artificial aún no son capaces de suplantar a los youtubers y streamers más queridos de Internet. Sin embargo, algunas herramientas de generación de vídeo ya permiten crear contenido bastante apañado, que puede cumplir todos los requisitos necesarios como para hablar de buenos vídeos para determinados contextos.

No solo podríamos usarlas para vídeos de ámbito profesional. Incluso si tenemos en mente plataformas como YouTube, podemos beneficiarnos de una serie de modelos ya sea para ahorrar tiempo en la creación de vídeos o bien para usarlos como producto final.

Al fin y al cabo, el contenido audiovisual no tiene por qué requerir siempre de un presentador humano que comunique la información, sino que mediante un orden y estructura claras, puede ser visualmente agradable y útil para trasladar ideas en multitud de contextos distintos. E incluso si no queremos prescindir de una persona al frente del vídeo, varias de las apps recogidas en esta lista ofrecen avatares virtuales de alta calidad.

A continuación, enumeramos algunos de los programas que puedes usar citando sus principales características, procedencia, y coste o precio si aplica.

Pictory

Este es un generador de vídeos por IA de origen estadounidense que permite crear fácilmente clips a partir de archivos de texto. Una de sus mayores ventajas es que no requiere apenas experiencia previa en edición de vídeo por parte del usuario.

Los vídeos creados con Pictory pueden emplearse en contextos diferentes como son las redes sociales o entornos profesionales. Por ejemplo, Pictory puede convertir un post de blog o guion en un vídeo para publicar en una web personal o como promoción en redes sociales. Por otro lado, puede usarse para crear resúmenes en vídeo de charlas, podcasts o webinars a través Zoom, o bien para crear presentaciones de productos, logros recientes, etc.

También destaca la posibilidad de crear vídeos en formato Reels de Instagram, ideal para promocionar contenido en redes. Asimismo, permite editar el vídeo generado a través de texto y detectar por sí sola ideas clave en un texto o exposición. Sus planes son de pago, pero ofrecen una prueba gratuita sin necesidad de incluir información bancaria. Eso sí, el vídeo incluirá marca de agua.

Synthesys

Synthesys es una marca registrada en Londres que ofrece varios servicios multimedia mediante el uso de inteligencia artificial. Entre ellos, se encuentra la opción de crear vídeos ideales para usos comerciales. Mediante transformación de texto a vídeo, la herramienta puede generar, por ejemplo, tutoriales y descripciones de producto, vídeos para educación y enseñanza o vídeos explicativos.

Además, Synthesys incluye unos 69 «humatars», esto es, apariencias humanas de stock que pueden recitar en playback el guion que se desee. Respecto a la voz de estas personas sintéticas, la herramienta contiene 254 estilos de voz distintos. La información servirá para ser compartida en multitud de regiones, ya que su sistema soporta más de 140 idiomas. Esta app también dispone de periodo de prueba gratuito, pero cuidado por si el producto final incluye marca de agua.

HeyGen

Esta plataforma estadounidense con base en California ofrece generación automática de vídeo y utilización de avatares humanos de apariencia extremadamente real. El usuario puede cargar una grabación de su propia voz y ver cómo una persona totalmente distinta recita su audio como si saliese de su propia boca. También puede generarse a través de texto.

De nombre HeyGen, la app cuenta con un catálogo de 300 voces distintas y un abanico de 40 idiomas entre los que elegir. Asimismo, permite personalizar los avatares digitales según etnia, edad o estilo. También puede hacerse un face swap en vídeos y fotos, de forma que la cara real del usuario salga en el vídeo. Entre los casos de uso posibles, su web cita varios proyectos exitosos en el contenido de marketing o en el contenido educativo con la University of Central Florida.

A diferencia de otras opciones esta app ofrece un plan completamente gratuito, con las limitaciones de que los vídeos no podrán ser de uso comercial y que el abanico de personalización de los avatares será reducido.

Descript

Este servicio con sede en San Francisco, Estados Unidos, ofrece una suite de herramientas para vídeo, pódcast, transcripción de audio y grabación de pantalla. Redactando un guion, la app puede analizarlo y generar un vídeo a partir del mismo, separándolo en escenas que el usuario podrá editar. Así, editar el vídeo será tan sencillo como lo sería modificar una presentación de PowerPoint.

Entre las herramientas de IA que ofrece Descript, se encuentran la edición de ojos para simular contacto visual directo, eliminación de ruido para lograr un sonido de estudio y uso de pantalla verde para cambiar los fondos. Ofrece asimismo una variedad de contenido de stock, transiciones, efectos y animaciones.

Otro detalle es que en su blog y cuentas de redes sociales, el equipo de Descript comparte útiles tips y consejos para lograr el máximo impacto en redes sociales y plataformas con nuestro contenido. La plataforma dispone de un plan gratuito que estará limitado a 1 hora de transcripción y a un vídeo en calidad 720pp sin marca de agua.

Fliki

Con base en Delaware, Estados Unidos, permite al usuario convertir texto en videos con voces de IA, convertir imágenes, powerpoints, tuits o posts de blog en vídeos, transformar ideas y artículos de blog en clips y ponerle voces a textos con lenguaje realista.

Dispone de contenido y recursos con los que generar contenido de manera rápida. Por ejemplo: elementos de diseño, abanico de opciones de diseño y formato de archivo, posicionamiento del texto en el área, herramienta de copy-paste, y múltiples opciones de calidad en la descarga.

Esta app está especialmente indicada para la generación de contenido en redes sociales como X o TikTok, creando vídeos en formatos ideales para estas plataformas ya sea con uso personal o para equipos de marketing. Fliki ofrece plantillas ideales para, por ejemplo, marketing de producto de Amazon o listado de promociones de Airbnb.

Además de los usos mencionados, Fliki también puede ser tenido en cuenta para la creación de podcasts y audiolibros. Dispone de plan gratuito, pero contiene marca de agua y solo provee 5 minutos de vídeo al mes.

Visla

La firma estadounidense Visla ha desarrollado una herramienta versátil de creación de vídeos para ser usados en diferentes contextos, desde organizaciones y empresas a marca personal o generación de videocurrículums.

Algunas de las funciones más destacadas de Visla son: colaboración y feedback, resumen por IA, modo teleprompter, obtención de ayuda de su comunidad. Visla trae una serie de funciones que también incluyen otras apps de esta lista, como son la narración mediante IA o la inclusión de capas de texto para vídeos en redes sociales o entrevistas.

Entre los posibles puntos débiles de esta app se encuentran fallos en el guion automático generado, que habría que revisar personalmente, y posibles pronunciaciones erróneas de algunas palabras. Ofrece tres opciones de suscripción, una de ellas gratuita, aunque incluye marca de agua y no permite funciones como cambio de fondo.

Opus Clip

Esta herramienta es particularmente útil para las redes sociales y, sobre todo, para automatizar un tipo de contenido que muchos tipos de creadores y streamers difunden en varias plataformas. Hablamos de los resúmenes de vídeos largos que destacan momentos importantes o claves del vídeo, de forma que puedan usarse como clips promocionales en redes como Instagram Reels, YouTube Shorts o TikTok.

La app de Opus Clip incluye todo lo que los mayores creadores de contenido utilizan en sus clips para llamar la atención del espectador. Como textos que sirvan a modo de titulares y subtítulos para que los usuarios puedan seguir el vídeo incluso con el volumen desactivado.

Este es solo un ejemplo, pudiendo usar la herramienta para reciclar contenido y darle todos los usos que pueda imaginar la persona o equipo en particular. El sistema de Opus Clip utiliza tecnología de ChatGPT, y es capaz de encontrar por sí solo las frases más destacables del vídeo cargado a su plataforma. También permite la subida directa a redes sociales desde su portal.

Deepbrain AI

Registrada en Palo Alto, California, Deepbrain AI es una herramienta de inteligencia artificial que ofrece transformación de texto a vídeo así como chatbots conversacionales. En su web, exponen ejemplos de casos de uso como anuncios comerciales o presentadores de televisión humanoides.

El proceso es tan sencillo como escoger un avatar de entre los más de 100 disponibles, escoger idioma y tono de voz, crear un guion y generar el vídeo. La plataforma permite hacer uso de una prueba gratis sin necesidad de introducir tarjeta de crédito.

Deepbrain AI permite utilizar varios tipos de archivos como punto de partida para un vídeo, como un simple texto señalando la temática, una URL, artículo o documento. Además, la empresa asegura que sus avatares se caracterizan por una gestualidad precisa y por un motor de conversación que imita con bastante habilidad el habla humana.

Hour One

Aunque también recogen otros casos de uso distintos como la simulación de un informativo de televisión, Hour One es una herramienta óptima para los vídeos de empresa. Tanto para recursos humanos como para marketing o ventas, Hour One ofrece una suite de creación de vídeo para uso interno o comercial.

Sus avatares son de apariencia más realista que la que muestran otras plataformas, pero también permite crear un avatar propio de una persona en particular subiendo un vídeo de su rostro.

Su servicio incluye herramientas que pueden agilizar mucho el proceso de creación del vídeo, siendo una opción interesante para ahorrar costes en una empresa. Deja de ser necesario contar con un equipo de vídeo para gabar contenido de entrenamiento o de bienvenida a nuevos empleados, por ejemplo

Además, sus plantillas son muy personalizables para representar tu marca.

Peech

Esta última plataforma que presentamos contiene algunas características interesantes para empresas ya que, si bien ofrece también herramientas de generación de vídeo, es especialmente adecuada para hacer una gestión y retoque final de los vídeos.

Es decir, es muy útil ya no tanto para crear vídeos de cero sino para organizar y categorizar grandes volúmenes de grabaciones, así como para homogeneizar el contenido con la integración automática de elementos de branding. De esta forma, todos los vídeos de tu marca personal, empresa o proyecto podrán adoptar una personalidad concreta que les diferencie.

Finalmente, los servicios de Peech de traducción automática a 20 idiomas y exportación en formatos para redes sociales la convierte en ideal para dar a conocer el contenido en múltiples espacios online.

Así, desde su web explican que ofrecen un servicio de “post-producción con análisis de contenido inteligente”. Podrás categorizar, etiquetar, identificar personas y obtener recomendaciones de temas a partir de tu contenido grabado. Podrás aumentar tu productividad y hacer más en menos tiempo, pero teniendo en cuenta que, al ser una herramienta enfocada a la empresa, su servicio tiene un coste.

 

Fuente: adslzone