Los Kindle de Amazon son muy populares y, como seguro que ya sabes, son una de las mejores opciones si estamos buscando un eBook. Pero por su precisión, eficacia y durabilidad, es poco habitual cambiarnos de Kindle salvo que tengamos buenos motivos para ello. Por eso, tener un Kindle antiguo es bastante natural. Debido a ello, al leer el riesgo que hay con este tipo de dispositivo, no nos hemos pensado demasiado compartir la información contigo por si le puedes sacar partido.

Una buena idea que acaba en desastre

Leemos sobre este incidente en una publicación del periodista David Gewirtz que luego te dejamos enlazada como fuente al final del texto. Cuenta que su esposa quería hacer limpieza de su Kindle y pensaron que lo mejor era un reinicio de fábrica. Y, tras hacerlo, descubrieron que, sin duda, había sido una forma de limpiar. Pero la limpieza fue extrema, puesto que al volver a iniciar el terminal se encontraron con que solo había dos elementos instalados: la guía de usuario y el diccionario.

Al mismo tiempo, descubrieron que no había manera de descargar los libros que tenían en su cuenta ni de incluir ningún otro elemento vinculado a la misma. Mientras exploraban y analizaban lo que estaba ocurriendo, descubrieron que el motivo se encontraba en que el dispositivo no tenía soporte WiFi. En lugar de ello, solo tenía conexión 3G. Y, como es posible que sepas, las redes 3G están desapareciendo en el mundo entero. En Estados Unidos van un poco más adelantados que en España y ya se trata de una tecnología olvidada, mientras que en nuestro país se espera su final definitivo para 2025.

Ese no es el único problema

Se podría pensar que no tener acceso a una conexión 3G sería el principal inconveniente para “revivir” el Kindle, pero tal y como menciona Gewirtz, Amazon ya le ha quitado este soporte a muchos de los modelos antiguos del lector de eBooks. Así que, incluso teniendo acceso, es posible que no tuvieras la oportunidad de hacer la descarga de los libros mediante 3G.

Ante la duda de si se iban a quedar con el Kindle convertido en pisapapeles, siguieron investigando y descubrieron varias cosas interesantes. Por ejemplo, que no es posible pasar libros de manera inalámbrica en modelos antiguos del Kindle, como las versiones DX, Kindle 1 o Kindle 2. Pero lo que sí se puede hacer, y aquí entra en juego la solución, es hacer una conexión USB del Kindle con el ordenador y, de esa forma, trasladar los libros que queramos tener en el dispositivo. Pero, como ahora te contamos, no es tan fácil.

Al margen de esto, y aunque el consejo fundamental sobre aquello que no debemos hacer podría ser “no reinicies de fábrica”, en lo que insiste Gewirtz es en algo muy distinto. Lo que dice que por ningún motivo debemos hacer es desregistrar el Kindle de la cuenta. Si lo desregistramos, ya no vamos a poder tener la oportunidad de registrarlo de nuevo. Tal y como menciona después de haber estado hablando con el departamento técnico de Kindle, “no se aceptan más registros de los dispositivos antiguos” (entendiendo como antiguos aquellos que han quedado obsoletos).

¿Qué solución nos quedaría en ese tipo de caso? Pensemos que hemos desregistrado el Kindle antiguo de nuestro perfil y que Amazon ya no tiene constancia de que somos propietarios. Eso nos impedirá hacer la descarga de los libros, por lo que solo nos quedará una opción posible: registrar un Kindle que sí se encuentre activo. Así podremos volver a descargar los libros que tenemos en nuestra cuenta y luego llevarlos al Kindle antiguo o al nuevo. No obstante, al mismo tiempo también menciona que los libros que se descargan con los últimos Kindle, al menos con los más nuevos, están en un formato que no es compatible con los Kindle antiguos, así que esto se convierte en otro problema.

Visto lo visto, no es fácil salir del paso si hemos desregistrado el Kindle antiguo, así que es recomendable que no lo hagas por ninguno de los motivos. La única excepción sería que tuvieras dos Kindle antiguos registrados, y que mantuvieras uno para hacer las descargas. Pero, en cualquier caso, no parece una solución cómoda ni asequible.

 

Fuente: ZDNet | adslzone