En cuestión de unos meses hemos pasado de ver streaming fluidamente y sin ningún tipo de impedimento a encontrarnos con anuncios publicitarios que han cambiado la experiencia de visionado. En algunos casos, nos acordamos de los tiempos del DVD con cariño, en otros, revivimos la pesadilla que era, en el pasado, ver servicios como Crunchyroll con anuncios cuando no había otra forma de ver anime en streaming. Ahora se confirma la expansión de otro tipo de anuncio.

Anuncios en la pantalla de pausa

Esta es una “nueva” forma de publicidad que ha dado al salto a la app de YouTube en Smart TV en los últimos días y que, por supuesto, ha generado todo tipo de opiniones. Hay que decir que la plataforma la llevaba probando desde hace meses, así que tampoco es algo que nos sorprenda demasiado (incluso te hablamos de ello hace unos meses). Los usuarios están un poco cansados de encontrarse con tantos anuncios a su alrededor, aunque no se puede decir que sea algo nuevo en YouTube, donde la publicidad siempre ha sido la norma.

De todas formas, este tipo de anuncio no se encuentra limitado a YouTube, sino que ya se ha visto en Estados Unidos en distintas plataformas de streaming. Es algo a lo que los usuarios se han habituado en Peacock, Hulu y también en Max, algo que posiblemente nos encontraremos en el futuro (por ahora no, porque Max llega sin publicidad). Las plataformas, tal y como han reconocido en algunas ocasiones, ven este tipo de anuncio como una manera no intrusiva de aprovechar sus servicios y de satisfacer a los anunciantes.

¿Cuál será la reacción de los usuarios?

Hay que preguntarse si este tipo de anuncio es tan poco invasivo como dicen o si, en realidad, nos dará quebraderos de cabeza o complicará la experiencia que nos ofrecen los servicios de streaming. Es cierto que, en cierta medida, cuando pausamos un vídeo no estamos usando la tele y, en cierto modo, nos debería dar igual que se muestre algún tipo de publicidad. Pero, en ciertas circunstancias, no es lo que queremos ver.

Experimentar este tipo de anuncio, en algunos casos, es molesto. Si hemos pausado el vídeo para hacer algo que requiera concentración o porque estamos ocupados con otra cosa, será poco probable que nos haga gracia que haya una imagen estática en pantalla con publicidad. Sí, es solo una imagen, al menos de momento, pero eso no significa que capte menos la atención. Al fin y al cabo, si las marcas están contentas con ello es porque saben que consigue atraer la mirada de los usuarios.

A base de encontrarnos con esa publicidad podemos llegar a distraernos o despistarnos tanto que hasta se nos vayan las ganas de seguir viendo aquello que teníamos en reproducción. En otros casos, quizá nos haga desviar la atención de lo importante que fuéramos a hacer. También hay muchos usuarios que aseguran que es un tipo de publicidad que les da igual, porque si han pausado el vídeo es debido a que no le van a prestar ninguna atención a la pantalla. En ese tipo de caso, seguro que no te importa que tu servicio de streaming se lucre un poco mostrando algunos anuncios. Por último, un estudio publicado en los últimos días por Video Advertising Bureau ha destacado que los anuncios de la pantalla de pausa están teniendo una gran popularidad y un elevado nivel de interacción.

Por desgracia, que se introduzca este nuevo tipo de anuncio en el streaming o en YouTube, no significa que la cantidad de anuncios que se muestran en otros momentos se vaya a reducir. Al final, si este volumen de publicidad sigue creciendo, podría crear una sensación de malestar entre los usuarios. Lo cierto es que los anuncios en el streaming todavía son un fenómeno relativamente nuevo y habrá que ver cómo van evolucionando hasta que sean aceptados en su totalidad por la comunidad de usuarios.

 

Fuente: How to Geek | adslzone