Finalmente, YouTube está demostrando que quiere alejarse de la estética ya clásica de su interfaz para optar por un sistema más estilizado y que aporte un soplo de aire fresco al servicio. Pero, al menos de momento, no parece que hayan encontrado la manera de lograrlo. Que su último intento de rediseño haya acabado en “la basura” poco después de ponerlo a prueba, demuestra que la plataforma de vídeo necesita un toque de inspiración que, por el momento, no ha encontrado.

Una prueba tímida

Es posible que en YouTube ya se olieran que el nuevo diseño de la versión web al que habían dado forma no resultaba muy prometedor. Porque en vez de llevarlo a una gran cantidad de usuarios, lo han tenido en fase de prueba desde hace unas semanas con un grupo de personas más reducido de lo habitual. Y lo que se han encontrado ha sido con una enorme cantidad de críticas por parte de estos usuarios, a los que no les ha gustado nada el nuevo rumbo estético que estaba adoptando la plataforma.

Como puedes ver en la captura que adjuntamos, la cual ha publicado @_brianhamilton en su cuenta de Threads, el nuevo diseño en cuestión hacía cambios que alteraban la interfaz de forma significativa. La mayor parte del contenido informativo pasaba a estar en la columna de la derecha, como el título del vídeo, las visualizaciones, el tiempo que había pasado desde la publicación o la descripción. Lo mismo ocurría con el nombre del canal, la foto del mismo, el botón de suscribirse, cantidad de me gustas e incluso los comentarios.

Gracias a ese cambio, en la zona del centro quedaba emplazado el vídeo en una ventana de visualización un poco más grande de lo habitual (aunque con los botones para cambiar el tamaño, como de costumbre) y, bajo el mismo, aparecían miniaturas de otros vídeos relacionados. Por lo que hemos podido ver, esos vídeos relacionados no formaban parte del mismo canal, sino que respondían a las recomendaciones del algoritmo de YouTube.

¿Por qué no ha gustado?

Lo más obvio es que a nadie le gustan los cambios. Llevamos con una interfaz de YouTube que ha cambiado mucho menos de lo que podríamos imaginar en los últimos años. Se han introducido algunas novedades, pero todo ha seguido una línea continuista en la que no se han apreciado modificaciones especiales. No obstante, lo que se ha probado en este mes sí que ha sido bastante drástico y son muchos los usuarios que han reaccionado de una manera negativa.

En cualquier caso, esta no ha sido la única razón de las quejas. Algunos de los usuarios que han hablado de ello han mencionado que el nuevo diseño no era precisamente cómodo. Le faltaba usabilidad y estaba sufriendo algunos fallos obvios que, de llegar a aprobarse, tendrían que ser solucionados. Por ejemplo, uno de sus principales problemas era que hacer scroll en los comentarios también provocaba que se bajara toda la página y que el vídeo dejara de verse.

Y teniendo en cuenta que muchas personas se pasan horas leyendo comentarios de YouTube o incluso respondiéndolos, es obvio que este fallo era uno problemático. No obstante, también es justo reconocer que no se trata de algo que no se pueda solucionar de una manera razonablemente sencilla. Por ello, suponemos que este no ha sido el motivo por el cual YouTube ha pisado la marcha atrás.

Algunos de los usuarios que habían recibido el nuevo diseño ahora dicen que ha desaparecido sin dejar ni rastro y que han vuelto a ver YouTube tal y como era antes. Otros afirman que ellos siguen viendo el nuevo diseño, al menos de momento. Se desconoce cuál es el plan que tiene YouTube, puesto que si bien da la sensación de que van a olvidarse de este rediseño, siempre existe la posibilidad de que simplemente estén haciendo algunos cambios antes de lanzarlo de manera global. ¿Tú has llegado a encontrarte con este cambio o sigues viendo el servicio tal y como estaba antes?

 

Fuente: 9 to 5 Google | adslzone