Las plataformas de streaming se han convertido en una de las principales fuentes de entretenimiento para multitud de usuarios. Pese a que durante sus primeros años de actividad, todas ellas apostaron por un modelo de negocio sin publicidad, con el tiempo el planteamiento ha cambiado. Actualmente, la mayoría ofrecen planes con pausas publicitarias que buscan en los anunciantes el apoyo económico que necesitan para rentabilizar sus inversiones.

Sin embargo, para los usuarios esto no es una buena noticia. Tal y como adelante el medio Advanced Television basándose en los datos de Entertainment on Demand (EoD), plataformas como Prime Video han encontrado una importante falta de apoyo por parte de sus suscriptores en territorios como Reino Unido. Recordamos que en esta región, las pausas con publicidad están activas desde el mes de febrero.

amazon prime video anuncios

Un trimestre difícil

La plataforma de Prime Video suele estar bastante afectada por la estacionalidad, por la vinculación del contenido con las nuevas altas de los usuarios que quieren suscribirse al Prime. Un escenario que siempre provoca que durante el primer trimestre del año, los números no siempre sean tan buenos como durante el periodo navideño. No obstante, este año parece que la compañía atraviesa más dificultades a las habituales.

Desde finales del mes de enero, Amazon exigía el pago de 3,45 euros extra a todos aquellos usuarios que no quisieran tener pausas publicitarias mientras disfrutaban de sus series y películas favoritas. Desde esa fecha, “cientos de miles de suscriptores” decidieron abandonar el servicio de inmediato. Afectando tanto a la proporción de nuevos suscriptores como al número total de los mismos. Así como a los usuarios de Prime que interactúan con la plataforma de vídeo. Concretamente, la tasa de suscriptores que decidieron darse de baja de la plataforma fue, según el medio citado, la más baja desde que comenzó el año 2020.

Netflix sigue la tendencia contraria

El contenido bajo demanda tiene ahora más competencia que nunca. Con multitud de plataformas que buscan encontrar la fórmula mágica con la que asentarse como líder del mercado. Netflix parece estar muy cerca de ello. Siguiendo con el mismo estudio citado, se trata de la primera plataforma a la que acuden el 52% de los suscriptores a estos servicios en busca de inspiración para disfrutar de nuevo contenido. Un 1% más que el año anterior. Siempre teniendo en cuenta que se trata de un estudio llevado a cabo en Reino Unido. El 60% de los suscriptores de Netflix que tienen varias plataformas contratadas consideran a Netflix como su servicio de streaming más importante. Una subida con respecto al año anterior también de un 1%.

Por su parte, Apple TV+ parece que se ha mantenido en el primer puesto de nuevas suscripciones durante el primer trimestre del presente 2024, con una participación de un 16%.

 

Fuente: Advanced Television | adslzone